La carrera entre la inflación y el plazo fijo: ya se analiza otra suba de tasas de interés para captar el ahorro en pesos
¿Cuánto rinde hoy un plazo fijo de 100 mil pesos, tras la última suba de tasas? Y por qué no es esperable que la autoridad monetaria supere, con el interés ofrecido, a la inflación en el país.
Con la inflación más alta en 20 años registrada en marzo (6,7 a nivel país y 7,4 por ciento en la Patagonia), la proyección para abril ya empieza a arrojar números no tan extremos, pero igualmente altos, por encima del 5 por ciento, según las consultoras privadas que se dedican a este tipo de análisis. En ese contexto, el gobierno ya evalúa una nueva suba en la tasa de interés, que sería la quinta del año, luego de haberla elevado a principios de este mes a un 46 por ciento para plazos fijos de personas físicas, lo que significa una tasa efectiva anual (TEA) del 57,1 por ciento.
Es necesario recordar que la TEA es lo que surge al proyectar el interés total acumulado a lo largo de un año, siempre que el ahorrista reinvierta mensualmente el capital y el interés generado por el plazo fijo.
Así, si depositaste 100.000 pesos y la tasa de interés se mantuviera sin cambio durante los próximos 12 meses, al cabo de un año el interés generado por ese capital sería de 57.000 pesos, siempre que hubieras renovado en forma mensual el capital inicial y los intereses (en lugar de hacer un plazo fijo por un año), que en este caso se ubican en un 3,9 por ciento.
¿Alcanza para ganarle a la inflación? Todavía no, porque las proyecciones ya hablan de que el 2022 podría terminar con más de un 60 por ciento de suba de precios. Es por eso que el Banco Central ya evalúa una nueva suba de tasas, anticipándose a las perspectivas que volverán a fijar en abril un indicador elevado. Y los analistas ya anticipan que podría haber otra suba de la tasa de interés en mayo.
¿Por qué sube la tasa y hasta dónde puede llegar?
La fijación de tasas atractivas para captar los ahorros en pesos es uno de los compromisos asumidos por el gobierno con el FMI, en un mecanismo complejo, que hace prever que la tasa seguirá subiendo mientras la inflación no se quede quieta. ¿Puede generar más inflación?
“Por un lado, el Banco Central emite pesos para financiar los gastos del tesoro –explicó el economista comodorense Marco Simoes, consultado para este informe-. Por otro lado, emite las letras de liquidez, conocidas como Leliq, que son títulos de deuda que sólo pueden comprar las entidades financieras (no las personas físicas), en este caso los demás bancos”.
En ese circuito, los bancos le compran al Central las Leliq, a cambio de los pesos emitidos para financiar el gasto, en un proceso que en la jerga económica se conoce como “esterilización”. En la práctica, se busca retirar de circulación los pesos en exceso, con el objetivo de atenuar la inflación.
“El objetivo es evitar que ese exceso de pesos se vuelque a otros activos financieros, como puede ser el dólar blue”, añadió el economista.
Cada suba de la tasa de interés, genera un doble incentivo: por un lado, para que el rendimiento que generan las Leliq sean más atractivos para los bancos que las compran. Y paralelamente, para las personas físicas, a fin de que ahorren en pesos y no busquen al dólar como única opción de resguardo de valor.
“Mientras más subís el interés, más pesos vas a ir captando (desde el Central) –añadió Simoes- y en ese sentido la tasa sube para perseguir a la inflación.
¿Podría llegarse a un punto en que la tasa de interés equipara a la inflación?
“Uno de los requisitos del FMI es ofrecer una tasa real positiva, es decir que supere a la inflación esperada, algo que por ahora no se está cumpliendo. No sé si esto es una decisión adrede del Central, en el sentido de que si subiera mucho la tasa y supera a la inflación, la deuda en Leliq dejaría de licuarse, como está ocurriendo ahora. Si la tasa supera a la inflación, se empieza a deteriorar el patrimonio del Banco Central”.
Y para pagar los intereses de la Leliq, el tesoro debe emitir más billetes, por lo que hay un círculo que amenaza con crecer de forma indefinida.
¿Hay una bomba de tiempo activada?
“Mientras la tasa siga corriendo por detrás de la inflación no es una bomba, porque el de las Leliq es un pasivo que va perdiendo su valor mes a mes. Ahora, si en algún momento la tasa es mayor que la inflación, se puede generar una bola de nieve con efectos más graves”.