La Casa recibe "cuatro casos" de violencia de género por día
"Muchas creen que hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer es suficiente pero es el primer escalón", dijo la asesora de la institución.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La abogada y asesora de La Casa de la dirección Género, Andrea Araujo, remarcó en Actualidad 2.0 en la institución “se recepcionan entre tres y cuatro casos y admisiones por día”. Y aclaró que “muchas mujeres consideran que hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer es suficiente pero es el primer escalón”. Respecto al accionar de la Justicia, Araujo consideró que “la mayoría considera que la Justicia no hace nada, pero si la ley no los habilita a los jueces a imponer sanciones más duras, no lo pueden hacer. Es imposible que un juez se aparte de la ley”.
ciaAraujo remarcó que “se recepcionan casos y admisiones, entre tres y cuatro casos nuevos por día. Las admisiones son gente que nunca ha venido” y aclaró que “no es requisito que realicen la denuncia en la comisaría para que asistan a la institución”.
“Hay una ley para tratar en curriculas la situación de violencia. En las escuelas hemos tenido muy buena aceptación y se acercan más adolescentes a consultar. Con respecto a las mujeres que ya están sufriendo violencia, muchas consideran que hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer es suficiente pero es el primer escalón. Es importante destacar que no es lo mismo una denuncia que una exposición”, informó Araujo.
Al respecto, detalló que “la denuncia se toma cuando hay un delito por ejemplo por agresiones o uso de arma blanca o de fuego. La exposición nos permite ir a la Defensa Pública, donde nos designarán un abogado para las primeras medidas de prohibición”.
Consultada sobre los frecuentes cuestionamientos a los jueces, Araujo sostuvo que “muchas veces no es suficiente porque los jueces están obligados a cumplir con la ley”. Y agregó que “la mayoría considera que la justicia no hace nada, pero si la ley no los habilita a los jueces a imponer sanciones más duras, no lo pueden hacer. Es imposible que un juez se aparte de la ley”.
Personalmente, Araujo consideró que “la ley debe ser más dura, no considero que una sanción económica sea suficiente porque incluso en la mayoría de los casos no se cumple ni pagan”. Y recordó que como máximo se puede realizar una “detención de 5 días ante un incumplimiento de una medida como por ejemplo prohibición de acercamiento”.
“Muchas veces se habla de presupuesto y si bien ayudaría para que tengamos más herramientas, considero que si no hay una ley que habilite a los jueces a ser más duros en sanciones, el tema del presupuesto queda de lado”, remarcó.
A su vez, sostuvo que en los casos donde los padres deben pagar la manutención “no es cuestión de que le pasan dinero a la mamá de sus hijos sino que es una responsabilidad con el hijo y tienen que responder. Hay mecanismos desde el 1 de agosto del año pasado con la reforma del Código Civil para que puedan ser castigadas e incluso se pensó en armar un registro de deudores”.
De hecho, “en otras provincias por el incumplimiento de esta deuda alimentaria algunos abogados están pidiendo que les corten las tarjetas de crédito, no puedan salir al exterior, e incluso abogados que pidieron corte de servicios”, concluyó.