La Cátedra Libre de Pueblos Originarios cuestionó el feriado provincial y reclamó una "profunda reflexión"
Este 3 de noviembre se conmemora en Chubut el día que Tehuelches y Mapuches juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa, a la bandera argentina. Sin embargo, desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB cuestionaron la esencia de este feriado, asegurando que nunca hubo un juramento y que este supuesto homenaje conlleva un mensaje fuertemente "argentinizante" que poco tiene que ver con lo que sucedió realmente.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escucha la entrevista) - Daniel Loncón, integrante de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB, se refirió en Actualidad 2.0 al feriado provincial del 3 de noviembre y remarcó que en torno a él se debe dar una "profunda reflexión y debate público, porque hoy se habla mucho de pluralidad e interculturalidad" porque "lo que busca este feriado es un proceso de homogenización, de argentinización"
"Cuando surge este feriado lo que hicimos fue revisar bien la fuente de donde surge esta interpretación y después este proyecto de ley, y es el libro 'Vida entre los Patagones', de George Musters, y cuando él relata la llegada a ese lugar, en el valle de Genoa, no hay mención a un juramento ni a la bandera argentina, sí hay mención al saludo protocolar entre dos parcialidades indígenas, pero en ningún momento se habla de una juramento de fidelidad, eso es una interpretación que se hizo a posteriori, tomando como base el libro de Musters y dando por cierto ese relato", explicó.
Al respecto, apuntó que "hay como un reduccionismo y una simplificación: el que narra es un turista inglés que no conocía el idioma, y hay algunas narraciones que rozan lo fantástico, como si él tuviera mas poder que algunos loncos".
A su vez, expresó que "las interpretaciones que se le ha dado luego al libro obedecen mas bien a razones geopolíticas, porque en otros escritos posteriores se hace referencia a disputas territoriales o de soberanía con Chile".
En este sentido, mencionó "si uno analiza en contexto, esto fue sólo 10 años antes de la Conquista del Desierto. Hay inconsistencias, en este y otros escritos".
"Lo que nos preocupa es cómo esto se traslada a la educación por medio de las efemérides escolares, porque este feriado se instauró en 2015 y muchos docentes no sabían y aún hoy todavía no saben a que se debe ni como trabajarlos con los chicos en las escuelas", dijo Loncón.
"En el proyecto hay un juego de palabras como de muy buenas intenciones cuando termina siendo totalmente contrario a lo que podría ser una revalorización, porque lo que busca este feriado es un proceso de homogenización, de argentinización, cuando la propia Constitución reconoce la preexistencia de otros pueblos", consideró.