En abril de este año, ADNSUR tuvo la posibilidad de hablar con Ángeles Espeche, quien junto a su marido es la propietaria de la empresa textil que creó el "barbijo del Conicet", una mascarilla de uso social dotada de nanopartículas que son capaces de eliminar el Covid - 19.

La mujer oriunda de Comodoro Rivadavia marcó un antes y un después con el desarrollo de su barbijo. Incluso en las últimas horas,  la empresa empresa Atom Protect -desarrolladora junto a investigadores del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires y de la de San Martín, anunció una gran noticia: el barbijo fabricado por ellos,  logró ser el primero en el mundo en certificar su eficacia contra la variante Delta.

El barbijo más eficaz del mundo. Foto: archivo

Ángeles vive e Buenos Aires junto a su marido Alán Gontmaher, con quien lleva adelante la empresa que creó el barbijo - no médico - de protección contra el Covid19. Es abogada, nacida y criada en Comodoro Rivadavia, decidió dejar todos sus proyectos en la ciudad y darle una nueva oportunidad al amor. 

El barbijo fue creado a través de un convenio entre Kovi SRL, la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Y para la empresa significó reinventarse en medio de la pandemia, aseguró Ángeles en diálogo con ADNSUR hace unos meses atrás.

“Nosotros hacíamos textil para el hogar: batas, toallas de baño, cubrecamas, piso de baño, pero cuando vino la pandemia le sugerí a Alan que hagamos barbijos porque cómo estaba todo parado no había movimiento. A él primero no le gustó, pero después dijo ‘Vamos a hacer un súper barbijo'”. 

Alan le recordó un viaje a una feria textil de innovación donde habían visto la posibilidad de poner nanoplata a las telas para sacarle el olor a humedad a las toallas. El primer paso fue contactarse con alguien que sepa de nanotecnología y así llegaron a Silvia Goyanes y Ana María Llois, investigadoras del Conicet y del Laboratorio de Polímeros y Materiales del Instituto de Física de Buenos Aires de la UBA, a quienes les maravilló la idea.

Las especialistas armaron una segunda reunión con el equipo del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Unsam, y así comenzó a tomar forma el barbijo del Conicet. Y fue así que en menos de un mes el equipo ya tenía el desarrollo del barbijo.

 “Es un orgullo enorme haber creado algo tan bueno que no existe en Latinoamérica, y que lo hayamos creado desde La Matanza tiene un gusto de gloria. El poder ayudar nos hace felices”, reconoció.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer