La contundente medida en hospitales de Buenos Aires, tras el video de un médico desbordado de pacientes
Luego de las imágenes que se viralizaron en redes sociales, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dieron a conocer una fuerte decisión al respecto.
El pasado miércoles 31 de enero, un médico se encontró desbordado por la cantidad de personas pidiendo ser atendidas. Su intercambio -explicando la situación de la prioridad a personas que por su situación deben ser atendidas primero- quedó grabado y se viralizó en redes sociales. El hecho sucedió en el Hospital Argerich, de la ciudad de Buenos Aires.
Allí, en el video se observa a una gran cantidad de gente desesperada y quejándose por la cantidad de horas por las que debe esperar para ser atendida. El video llamó la atención, debido a que la mayoría de los pacientes venía desde la provincia de Buenos Aires. Esa situación generó tensión entre la provincia y la Ciudad.
En este marco, desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Jorge Macri, tomaron una contundente decisión. Según informó Infobae, se encuentran trabajando en la creación de un nuevo sistema de diagnóstico y atención, con el objetivo de dar prioridad en los hospitales públicos a quienes habitan en CABA.
Asimismo, también podrían comenzar a trasladarse los costos de las consultas de bonaerenses al gobierno de la provincia, a cargo de Axel Kicillof. En esta línea, Macri explicó a Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia que “necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”.
“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave. Fijate que la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”, agregó el Jefe de Gobierno porteño.
Sin embargo, Macri remarcó que no habrá modificación en la atención de personas que se encuentren en situación de emergencia y por último, garantizó la atención en los hospitales, a los bonaerenses que trabajan y pagan impuestos.