La Cooperativa de Río Mayo participó de la reunión de la FECHCOOP en Comodoro
El objetivo fue poner en relieve el panorama complejo y grave que atraviesan las cooperativas asociadas a la federación chubutense
Entre los puntos tratados piden reclamar ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) consideraciones en los planes de pago, moratorias, los embargos a las cuentas, el cese de ejecuciones fiscales por vía judicial teniendo en cuenta los altos costos punitorios y pago de profesionales.
Este pedido se enmarca en dependencia de los aportes provinciales o transferencias por déficit que se han venido sumando con atrasos sustanciales, impidiendo así que las cooperativas del interior provincial puedan cumplir los compromisos de pago de aportes con la AFIP completando un panorama muy grave.
Al finalizar la reunión, la vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Mayo, Luciana Zalazar, comentó: “Estamos ante un panorama desalentador. Esto impide poder desarrollarnos como institución. Tenemos previstas obras que van a mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas, pero nos vemos imposibilitados de llevarlas a cabo por esta falta de acompañamiento de las políticas públicas”.
En este mismo sentido señaló que “se viene trabajando con un esfuerzo desmedido ya que somos una cooperativa pequeña con grandes sueños para la comunidad y hoy estamos siendo víctimas de un sistema que no nos ayuda a crecer, sino a ser meros administradores y recaudadores para pagar los déficits fiscales”.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Alto Río Senguer, Ricardo Rojas, Gan Gan, Gastre, Facundo y Camarones.