La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio por hecho la extradición del terrorista de la RAM, Facundo Jones Huala, al país vecino de Chile. El máximo tribunal afirmó que el delincuente deberá terminar de cumplir la condena en dicha nación por los delitos de incendio y de tenencia ilegal de armas de fuego artesanales, según fuentes judiciales. 

Pero tras el fallo, ahora el Gobierno Nacional deberá definir la situación del terrorista que fue detenido en la Patagonia Argentina hace algunos meses atrás mientras era intensamente buscado. 

De acuerdo a los delitos desarrollados por Huala, será la 2° vez que la Corte Suprema confirme la extradición del líder de la RAM, recordando aquella vez en donde en agosto de 2018 había sido enviado a Chile para ser juzgado en la causa que debía enfrentar. En diciembre de ese año, el delincuente había sido condenado a seis años de prisión por generar incendios y a tres años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego de artesanales. Cuando recibió la libertad condicional, se escapó y apareció en Argentina, lugar donde fue capturado en enero.

En 2013 el cuidador del lugar, Alberto Riquelme Paillán, estaba en su casa junto a su familia de cuatro adultos y cuatro menores, cuando el terrorista con tres acompañantes encapuchados y armados asaltaron el predio. “Intimidaron al grupo familiar, obligándolos a salir del domicilio y luego con el propósito de incendiar el inmueble, rociaron con acelerante el lugar prendiéndolo fuego, resultando la casa habitación completamente destruida por la acción del fuego. Las víctimas Alberto Riquelme Paillan y Jaime Montes Moll resultaron lesionadas con laceraciones leves producto de las ataduras realizadas”, indicó el fallo de la Justicia chilena.

En ese año, intentaron localizarlo para luego juzgarlo y fue el 23 de agosto de 2018 que la Corte Suprema ordenó que sea extraditado. Luego fue condenado a nueve años de prisión, pero se la acortaron a seis por ataques incendiarios y portación de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.

En enero de 2022, la Cámara de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional, pero un mes más tarde, la Corte Suprema de ese país sentenció la condena de Huala y así la dejó firme y ordenó su detención para que cumpla el resto de la pena, concretamente un año, cuatro meses y 17 días.

Pero Huala se fugó y estuvo en esa condición casi un año. La madrugada del 30 de enero último fue detenido por la policía de Río Negro escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en la localidad de El Bolsón. Lo encontraron tirado en una habitación sobre ropa amontonada. El estaba dormido, vestido pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada. Admitió ser Jones Huala.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer