La creadora del potente viral sobre el aborto del que hablan todos
Laura Visco armó una efectiva pieza de comunicación sobre el tema que atraviesa a la sociedad argentina.
BUENOS AIRES (ADNSUR) - Laura Visco es publicista, vive en Amsterdam y es la creadora del potente viral sobre el aborto del que hablan todos.
En el momento en que todo el país estaba atento al debate que estaba ocurriendo en el Senado, Laura publicó un video de 51 segundos en su cuenta Facebook, y todavía está sorprendida con la repercusión que tuvo. "Mi vida es una locura desde que lo hice, mi teléfono tiene vida propia", dijo desde Amsterdam, donde vive y es directora creativa de la agencia 72andSunny.
El video, tan simple como efectivo, muestra todas las búsquedas en Google que comienzan con la frase "Cómo abortar con...." y que siguen con todas las letras del abecedario: desde la A hasta las Z, indicó el portal TN.
Visco es una de las publicistas más destacadas de su generación: comenzó con solo 19 años en agencias locales, pensó la histórica campaña Dueños para el Banco Hipotecario, trabajó a nivel global para marcas como Uber y Axe (de hecho, fue la responsable de sacarle el tono machista y hablar sobre todos los tipos de masculinidad) y ganó muchos premios, en Cannes, en D&AD y en El Ojo. Sin embargo, dice, lo que más le importa es construir marcas que digan algo y tengan impacto en la gente. "A todos los que nos dedicamos a esta carrera, se nos regaló la oportunidad única de hablarle a millones y millones de personas, todos los días. Es una oportunidad gigante".
-¿Cómo fue el detrás de escena del video?
Había hecho unas capturas de pantalla de estas búsquedas y las había compartido en Instagram stories. Un amigo me dijo que debería hacer un video con esto. Lo hice a último momento, mientras los senadores ya estaban votando. ¡Soy yo la que tipeo! Lo tuve que hacer dos veces porque me había olvidado una letra. Luego mi amigo me ayudó a editarlo, pero prefirió no aparecer en los créditos. Apenas lo colgué, explotó. No para de sonarme el teléfono desde entonces, es una locura.
-¿Por qué crees que tuvo tanto impacto?
Porque deja en evidencia qué es lo que realmente se está votando, cuando se vota en contra de la legalización del aborto, que es la clandestinidad y precariedad del procedimiento. Hay mujeres buscando cómo hacerse un aborto con perejil, una percha, con malta. es desgarrador de ver, de la A a la Z
El debate gira sobre si está bien o está mal abortar, lo cual es irrelevante ya que esta no es una decisión moral, sino sanitaria. El aborto sucede, todos los días, en todas las clases sociales, le guste mucho o poco a esos 38 individuos. Empezar a legislar cómo sucede, es lo que debería estar en debate. Seguir haciendo como que el aborto no existe es peligroso, irresponsable e clasista. Estas personas votando para que algo siga siendo clandestino y dejándonos con una ley de 1921 es un atropello para todas las mujeres, es algo que realmente no tiene ni pies ni cabeza. Y este video deja en claro cuál es realmente la discusión, aborto legal o clandestino.
-Como publicista, ¿hay alguna manera de saber qué se va a viralizar y qué no?
Algo que toque una fibra. Cuando algo es muy simple y al punto, pero revelador al mismo tiempo. Quiero seguir haciendo virales sobre este tema, y aplicar mi conocimiento como comunicadora a esta causa. Un poco como catarsis, y otro poco porque se necesita educar sobre este tema, y la comunicación puede ser un poderoso agente de cambio.
¿Te parece que una marca tiene que sentar posición en un tema como el aborto?
Depende si la marca tiene credibilidad para hablar sobre el tema, no se me viene ninguna a la mente, la verdad.