La Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo para detener los aumentos de la tarifa de gas en Chubut
La referente del área, Claudia Bard, aseguró que varios vecinos recibieron boletas "con incrementos que fueron desde el 400% al 4000%" en cuanto al mismo periodo de medición del año anterior.
La Defensora del Pueblo, Claudia Bard, realizó la presentación de la acción de amparo ante el Juzgado Federal de Rawson con el objetivo suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario como lo establecen las resoluciones 41/2024 y 122/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y ENARGAS.
Los ciudadanos de distintitas localidades de la provincia acudieron a la defensoría del pueblo a medida que fueron recibiendo las facturas. “Con cada consulta de los vecinos corroboramos que el incremento de tarifas del servicio de gas oscila entre el 400 % y 4000% respecto al mismo período de medición que el año anterior”, detalló la defensora del pueblo, Claudia Bard.
Fundamentó que “el nivel de consumo es similar, sin embargo, el incremento de tarifa en porcentaje es desproporcional para el usuario que debe afrontar en época invernal boletas de gas que violan los principios de razonabilidad, previsibilidad y sobre todo de gradualidad”.
La titular de la defensoría destacó y agradeció la colaboración conjunta de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn, Defensa del Consumidor, de distintos municipios y sindicatos, como ATECH, que acompañaron en realizar el relevamiento de la documentación que sustenta cómo impactan los aumentos de tarifas en nuestra provincia, tanto en la categoría residencial como comercial.
Asimismo, se solicitó que Camuzzi Gas del Sur se abstenga del cobro o corte del suministro del servicio por falta de pago de las facturas que tienen aplicado el nuevo cuadro tarifario.
“Por las condiciones climáticas propias de la Patagonia la demanda de gas que tenemos en Chubut es importante y debemos defender el derecho al acceso del servicio público que permite calefaccionarse”, explicó Bard.