La demanda de atención pediátrica en el Regional no disminuyó
Así lo aseguró la nueva directora del Hospital Regional, Miriam Monasterio, a pesar de que se abrió la guardia pediátrica en el ámbito privado.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de la comisión 3, encargada de abordar las políticas de salud, los concejales se reunieron con la nueva comisión directiva del Hospital Regional, que tiene a la cabeza a Miriam Monasterolo. De la reunión también participaron la Dra. Mariana Fernandez por el Área Programática Sur y el Dr. Carlos Catalá de la Secretaría de Salud Municipal.
La directora planteó que a pesar de que en Comodoro se abrió la guardia pediátrica en el ámbito privado, no disminuyó la demanda de atención en el Hospital Regional.
Monasterolo indicó que, esto obedece al nivel de complejidad de atención que presenta el Regional para determinados cuadros, por lo que “se necesita un mayor nivel de inversión en el ámbito privado para que pueda disminuir la congestión en el sector público”, expresó el concejal. Además agregó que “en el ámbito de salud no solamente debemos pensar desde lo municipal o provincial sino también articular el sistema público junto al sistema privado de salud”.
La cúpula de funcionarios de salud fueron invitados por los concejales de la comisión 3 para que los legisladores puedan interiorizarse de situaciones puntuales de nuestra ciudad en esta materia. En primera instancia se les presentó a los ediles la situación del mini hospital del barrio Diadema Argentina, y el reclamo de la comunidad que solicita “el mantenimiento de una guardia activa que en la actualidad se cuenta con el servicio de guardia pasiva”, según expresó el presidente de la comisión 3, Nicolás Caridi.
Otro tema abordado fue el funcionamiento del número de emergencias 107, donde se les expuso que existe una “dificultad en el manejo de las emergencias y la distribución de las ambulancias en el ejido urbano de Comodoro para tratar de disponerlas de la mejor forma posibl
En este sentido el concejal dijo que durante la reunión “se planteó un cambio de la base operativa en zona norte del 107, que hoy está en el centro de salud del barrio Standard, para trasladarla al viejo módulo en intersección de las rutas 3 y 39”.
Respecto a la nueva dirección del Hospital Regional que realizó su presentación formal, expusieron las problemáticas que viene arrastrando la entidad desde hace tiempo. “En principio la problemática que siempre bordea esta situación tiene que ver con lo presupuestario, todos los años se sufre y en Comodoro vivimos en carne propia la falta de recursos presupuestarios para los insumos y el funcionamiento” dijo Caridi.
Se observó que debido a la crisis económica de la provincia no se ven signos de recomposición presupuestaria en materia de salud, por lo que “tenemos que lograr optimizar el recupero que pueda hacer el Hospital por parte de las obras sociales y prepagas” y por parte “que el sector privado pueda contener la demanda en muchos de los casos” manifestó Caridi.
Ordenar el tránsito
Por último, otro punto crítico tratado fue el acceso al Hospital Regional y el ordenamiento del tránsito en esa zona, teniendo en cuenta que semanas atrás hubo un episodio fatal debido a la falta de atención de un usuario del transporte público debido al bloqueo del acceso al área de guardia.
Al respecto el concejal Caridi dijo que en esa zona, así mismo expresó que “hay que tener una mirada integral contemplando el paso del transporte público, la parada de taxis que se encuentra en la zona y el estacionamiento del hospital” para poder evaluar el traslado para mejorar la fluctuación de tránsito.