PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, suscribieron este martes el convenio de readecuación para la culminación de la doble trocha que une Trelew con Puerto Madryn, cuya ceremonia se realizó sobre la misma autovía al pie del Titanosaurio inaugurado hace pocos días.

El acto contó además con la asistencia de los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Puerto Pirámides, Javier Roldán y de Gaiman, Mariano García Aranibar; diputados provinciales, concejales, además de los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, y el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal. También estuvieron presentes los funcionarios del Distrito XIII de Vialidad Nacional, que encabeza la ingeniera Nadia Andrea Danei, además de otros f uncionarios provinciales y de los municipios de Trelew y Puerto Madryn.

La continuidad de esta obra, que llevó adelante la empresa Kank y Costilla y que quedó en un 60 por ciento de ejecución, significará una inversión de 576.035.768,61 pesos y será llevada a cabo por la empresa Corsan Corviam Construcciones Sociedad Anónima, cuya oferta fue menor que el presupuesto oficial de 633.309.819 pesos.

Desde el momento de la suscripción del acta de readecuación para la finalización de la obra, la empresa tiene un mes para efectivamente iniciar los trabajos restantes en la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. El plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses, y las estimaciones es que la misma estará culminada hacia finales del año próximo.

UNA HISTORIA DESDE 2006

El gobernador Das Neves resaltó la tarea del responsable nacional de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que junto a Mairal, recorrió toda la ruta nacional N° 25 para observar los trabajos que se están realizando en ese tramo y también verificar, en el lugar, el estado de las rutas ya existentes.

“Javier (Iguacel) cumplió con la palabra empeñada y es lo que vale. Vino se subió a una camioneta y hace dos días que está recorriendo y verificando el estado de las rutas”, afirmó Das Neves.

El gobernador realizó una breve síntesis de la historia de esta obra de la doble trocha y recordó que “allá por junio de 2006 la gestioné y sorpresivamente se tomó la decisión de hacerla, se armó el pliego licitatorio en Vialidad Provincial y el presupuesto era de 96 millones de pesos”.

“Luego se lo llevaron a Nación y allí el presupuesto ya era de 160 millones de pesos, y me atrevo a decir que ahí fue donde empezaron los desencuentros y la desdicha con el gobierno nacional”, puntualizó.

Agregó que meses después “la terminan licitando por 308 millones de pesos, luego la ex presidente Cristina Kirchner la inaugura vía satélite, pero la obra estaba ejecutada en un 60 por ciento. Así quedó, terminó costando 800 millones de pesos y la obra no está terminada”.

Luego de hacer referencia a la incertidumbre que genera pensar en la culminación de los trabajos, ya que la obra fue licitada cuatro veces, Das Neves también recordó que “por esos tiempos me decían que el único que cobraba los certificados en tiempo y forma era Lázaro Báez”.

El gobernador puso en valor la tarea desempeñada por Iguacel al frente de Vialidad Nacional y expresó que “llegó a un organismo desguazado, lleno de deudas y con mucho desorden administrativo, así que realmente hay que reconocer el trabajo que está llevando a cabo”.

Por último, el mandatario chubutense adelantó que “habrá mucho tiempo de trabajo, seguramente, con Iguacel para reforzar la idea de inclusión, social pero también territorial, acercando así a los pueblos chicos a las rutas”.

CUATRO LICITACIONES

En tanto, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, recordó que “esta obra fue licitada en cuatro oportunidades, no siempre la tercera es la vencida y esperemos que esta vez se termine la obra”.

Rememoró que la primera licitación, en el año 2006, se declaró “fracasada por precios excesivos” y la segunda fue en el año 2007, mediante la cual se adjudicó la ejecución de los trabajos a la firma Kank y Costilla “y quedó en un 60 por ciento”.

“Luego también fracasó cuando se la quiso dividir a través de secciones durante la gestión del ex gobernador Buzzi, y esta es la cuarta licitación y esperemos que sea la última”, concluyó.

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