La embajada China se pronunció debido a las polémicas por la base en Neuquén
Lo hizo a través de la red social X (ex Twitter) y trató de despejar las dudas.
Tras las recientes especulaciones sobre la base espacial China en Neuquén, la Embajada de China en Argentina salió a despejar dudas y aclarar el propósito de dicha instalación. Desde la cuenta oficial de la embajada, se enfatizó que la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una iniciativa de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina.
Según el comunicado emitido, esta estación proporciona servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos y también colabora con organismos y empresas de varios países en la exploración espacial. Además, se destacó que científicos tanto argentinos como chinos tienen acceso a esta instalación para llevar a cabo investigaciones científicas.
La Embajada de China señaló que la base espacial también se utiliza para la divulgación de conocimientos espaciales por parte del gobierno local y las escuelas de Neuquén. En 2019, se coordinó una visita de delegaciones diplomáticas, incluida una representación de Estados Unidos, a la estación, en un esfuerzo por promover la transparencia y el entendimiento sobre su funcionamiento.
El comunicado también mencionó un documental argentino realizado en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina, que recibió una respuesta positiva. Esto, según la embajada, demuestra el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de la estación.