La espuma que salía del pluvial en Madryn “contiene bacterias” que "van al mar"
El secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino, indicó que el problema podría haberse producido en la mezcla de un compuesto que se utiliza en una obra, y el pluvial de líquidos cloacales de Servicoop. "Desde la Municipalidad se está haciendo todo para llegar al fondo de la cuestión, y realizar las actuaciones correspondientes", advirtió.
TRELEW (ADNSUR) - El titular de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental dijo tras conocerse videos del líquido espumoso que salía del pluvial que “estamos trabajando en el análisis de la sustancia, como así también en el origen de la misma". Explicó que se trata de un "líquido que se utiliza para fraguar el cemento" que "no es contaminante" pero "el problema radicó en su caída al pluvial y lo que genera que se mezcle con los residuos cloacales".
En el acceso sur de la ciudad, donde se encuentra la obra de la doble trocha, existe una zona donde el agua del lugar llega a un pluvial que recorre varios sectores hasta desembocar en la costa, debajo del Monumento de Malvinas.
“El cloacal, obviamente, pertenece a Servicoop como prestataria de los servicios públicos de la ciudad. El problema recae en que en la obra de la doble trocha, sobre el acceso sur, se habría utilizado un líquido que normalmente se utiliza para que pueda fraguar el cemento con mayor celeridad. Este líquido es totalmente inofensivo para el medio ambiente, ya que de hecho se trata de un oxigenador”, explicó Ursino.
De acuerdo a lo informado por El Chubut, el titular de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, había señalado en las últimas horas al conocerse algunos videos de vecinos de la ciudad en la desembocadura de la costa, que “estamos trabajando en el análisis de la sustancia, como así también en el origen de la misma".
"El pluvial es muy grande y la espuma empieza a salir a la altura del acceso sur, no en el antealuvional que está más atrás y es donde se juntan los líquidos del Barrio Perón y las bardas. El líquido empezaba a tener espuma a la altura del acceso, así que tomamos muestras para tratar de determinar de dónde sale y hacer las infracciones a quien corresponda”, resumió el funcionario.
"Si bien el líquido que se utiliza para fraguar el cemento no es contaminante, el problema radicó en su caída al pluvial y lo que genera que se mezcle con los residuos cloacales”, agregó.
Además, confirmó que “la mezcla de ambos genera una alta oxigenación de los líquidos cloacales, que llegan debajo del Monumento de Malvinas con una gran espuma. Los resultados confirmaron que se trata de bacterias que genera dicha mezcla, y que van al mar. Obviamente desde la Municipalidad se está haciendo todo para llegar al fondo de la cuestión, y realizar las actuaciones correspondientes”, dijo el funcionario.
La responsabilidad de los líquidos cloacales, al ser prestatarios del servicio, es de Servicoop, y lo que está haciendo el cloacal es impactar directamente sobre el pluvial que va a la costa.