La falta de combustible en Chubut y el resto del país podría durar semanas: ¿a qué se debe?
Según indicó el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, Argentina importa "entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno, y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2", pero faltan dólares para concretar dicha operación.
Ante la escasez de combustible en Chubut y el resto de Argentina, el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, advirtió que esta situación podría extenderse por varias semanas y adjudicó la responsabilidad a “la falta de dólares para importar”.
Al respecto, se conoció la situación provincial que registran algunas localidades chubutenses desde la última semana, con importantes dificultades para abastecer de manera regular la demanda de combustibles.Esto ha llevado a que conductores se vean obligados a esperar largos períodos de tiempo para poder llenar sus tanques a la espera de que llegue un camión.
En ese marco, el dirigente señaló que "el punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2".
Asimismo, Boz sostuvo que: “No hay una solución rápida frente a esto. El tema es que aparezcan los dólares para importar” y agregó “el Gobierno nacional está en tema pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock”, anticipó.
En ese sentido, el empresario indicó que "no se está pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de dólares. En consecuencia, las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben. Es el día a día".
En Argentina, Boz detalló que “el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno, y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2”.
"La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar", concluyó el dirigente.