La Federación de Sociedades Rurales pidió medidas para "revitalizar la industria ganadera y garantizar su sostenibilidad"
Piden fondos para la ley de emergencia y reclaman que los campos de la zona sur aún no recibieron ayuda por el temporal de nieve.
Desde la Federación de Sociedades Rurales de Chubut se reclamó al gobernador Ignacio Torres que asigne el presupuesto necesario para la ley de emergencia ovina, ante la crítica situación que afronta ese sector, agravada por el reciente temporal de nieve. "En la zona sur de Chubut todavía hay caminos inaccesibles" por el temporal, cuestionaron a través de un fuerte comunicado.
Ante declaraciones del gobernador Torres en el marco de la Expo Rural de Palermo, en las que aseguró que el despoblamiento de campos en la provincia es consecuencia de la extinción de la ley ovina, la Federación ruralista de la provincia refutó esos dichos.
"Señor gobernador, la disminución significativa del ganado ovino en Patagonia no se debe a la extinción de la ley ovina -sostuvo la Federación-. Y la importancia de implementar medidas para revitalizar la industria ganadera y garantizar su sostenibilidad, es lo que venimos pidiendo desde el sector, sin muchos resultados".
Como prueba de lo anterior, sostuvo la Federación, "tenemos una ley (número 156) de la provincia, que fue aprobada en forma unánime por los diputados de la provincia y que prevé el presupuesto necesario para atender al sector y posibilidad hacer las inversiones que aumente esa cadena de valor". Sin embargo, añade el comunicado, "hoy sigue sin presupuesto".
También le reclaman a Torres que en la última reunión con el sector comprometió el aporte 500 millones de pesos, que “esperamos que se concrete durante este año y podamos, a través de la misma, acompañar al sector”.
En el mismo tono, cuestionan que a 45 días de iniciado el temporal de nieve, en la zona sur "todavía hay caminos inaccesibles, se compraron 4 camiones con forraje que todavía no llegaron. Las comparaciones son malas -añadieron en el comunicado-, pero en Santa Cruz llegaron 80 camiones con forraje y se distribuyeron por toda la provincia. El Ejército colaboró en su distribución. Nadie se preocupó por la zona sur, donde cientos de productores se verán perjudicados".
EL CAMPO NO ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD, PERO GENERA 160 MILLONES DE DÓLARES
Tras expresar su convicción de trabajar en conjunto con Provincia y Nación, en la búsqueda de soluciones para el sector ganadero, advirtieron que "se necesitan decisiones".
"Decisión si queremos una Patagonia poblada -añade el comunicado-, cuidando nuestra fauna, pero también con actividad productiva que mantenga nuestro interior con la única actividad como es la producción ganadera, posibilitando dar trabajo y mantener la soberanía territorial, ¿o queremos un gran parque nacional sin saber quiénes son sus dueños reales?".
"Decisión de considerar, dentro del presupuesto provincial, los fondos necesarios para incentivar la producción y no el abandono de campos".
"Decisión sobre normas que posibiliten la complementariedad entre nuestra actividad productiva y otras actividades como el petróleo, el hidrógeno -sumaron-. Tenemos una cadena de valor en la provincia que va desde el productor y llega hasta frigoríficos y la industria lanera en el valle, que procesa el 90% de la lana del país. No somos la principal actividad económica de la provincia, pero se generan más de 160 millones de dólares y le damos soberanía territorial. Además de conformar una importante fuente laboral".