La Fiscalía de Puerto Madryn alertó por el crecimiento de denuncias por estafas electrónicas
Crece la modalidad de este tipo de estafas. Según explicaron desde Fiscalía, hay personas que sufrieron robos millonarios y de miles de dólares en sus cuentas. Cuál es la forma más frecuente y como pueden evitarse.
En la ciudad de Puerto Madryn se registraron grandes números de estafas telefónicas. “Es una problemática muy marcada. Las estafas ocupan un lugar importante en las denuncias que tenemos”, dijo Alex Williams, Fiscal general.
Según explicó el profesional, con la pandemia se potenciaron enormemente las estafas electrónicas.
“Las variables son infinitas, las mas antiguas tienen que ver con mails, donde les piden datos a los usuarios. Hay algunas variables más burdas como las llamadas por teléfono”, dijo.
De esta forma, explican que si un conocido o desconocido pide un código a través de WhatsApp o SMS, de ninguna manera hay que otorgarlo.
“Phishing es una de las formas de estafa, ir a la pesca, tiran mil líneas por día, y enganchan a uno o dos. En Madryn se están llevando a cabo investigaciones por este tipo de estafas”.
En este caso, Williams manifestó que “la cantidad de estafas supera la capacidad para investigar”, dando una idea del elevado número que manejan actualmente.
LA MODALIDAD MÁS FRECUENTE
Una de las formas de operar más frecuentes es el robo y obtención de la cuenta de WhatsApp. “Para que esto suceda, la persona anteriormente tuvo que transmitir una información, generalmente viene con un llamado, encuesta, alguien haciéndose pasar por ANSES, o del ministerio de Salud”, explicó.
“En el llamado le piden que remita un código en SMS, y cuando la persona remite ese código está dando el acceso libre a su cuenta de WhatsApp. Ahí es cuando a la persona se le bloquea el WhatsApp, y los estafadores comienzan a enviar mensajes a sus contactos solicitándoles transferencias de dinero.
“Hay gente que le han vaciado la cuenta de hasta millones de pesos o hasta 100 mil dólares”, finalizó Williams.