El pasado martes por la noche, la Fuerza Aérea de Chile desplegó aviones F-5 en Punta Arenas por presunta violación de espacio aéreo. Desde el país trasandino iniciaron un protocolo de seguridad en la zona. Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron la situación.

Cabe recordar que la situación ocurrió cerca de las 20 horas, cuando detectaron tráfico aéreo no identificado cerca del Estrecho de Magallanes. De esta manera, se activó el protocolo de emergencia por parte de las autoridades de seguridad de Chile.

“Se activaron los protocolos y nuestra Fuerza Aérea desplegó los aviones para proteger nuestra soberanía. Sin embargo, la búsqueda no resultó en el hallazgo de aeronaves ni de ningún aparato en la zona”, indicó Maya Fernández, ministra de Defensa chilena.

"La búsqueda no resultó en el hallazgo de aeronaves ni de ningún aparato en la zona", indicó la ministra de Seguridad de Chile Foto: T13 Chile

En tanto, se supo que a la zona, desplegar aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco en Punta Arenas. Fernández explicó que, tras la activación de los aviones, se perdió el contacto con el objeto volador y que en este momento se está realizando una investigación para determinar la naturaleza del tráfico aéreo detectado.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, agregó que la investigación está en curso para aclarar el tipo de nave involucrada. “Podría haber sido un avión privado, un helicóptero u otro tipo de aeronave. Todo eso se está evaluando como parte de la investigación”, explicó. Además, Tohá agregó que el Gobierno chileno está en contacto con el embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, para coordinar esfuerzos con Argentina y resolver el misterio en torno a este fenómeno aéreo.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL

Según informó TN, un funcionario sostuvo que “no hubo ningún avión de la Fuerza Aérea Argentina ni de línea que haya viajado por la zona en ese horario. No recibimos tampoco notificación de la base chilena ni hubo una comunicación diplomática después”.

Según informó el medio trasandino T13, los aviones F-5 fueron adquiridos en los años ‘70. Sin embargo, durante los años ’90 la Fuerza Aérea de Chile, mediante Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile) y junto a IAI Systems de Israel, trabajó en el proyecto de F-5 Tiger III, con aviones con un nuevo estándar.

De esta manera, el modelo F-5 Tiger III es fabricado en Estados Unidos y cuenta con la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 1.875 km/h. Además, tienen sistema de administración de datos y pantallas multifunción. En tanto, se encargan de volar y resguardar la zona austral del país chileno.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer