La actualización de precios en el sector energético, que se vio fuertemente reflejada en la escalada de valores en surtidores de naftas y gasoil, alcanza también a las garrafas de gas, ya que si bien todavía hay regulaciones formales, ya no se cumplen los topes que fijaban precios máximos que hasta diciembre fijaba la Secretaría de Energía de la Nación.

Si se ingresa al sitio de la Secretaría de Energía de la Nación, todavía muestra los valores máximos a los que podía venderse la garrafa de 10 kilos en distintas provincias, incluso con teléfonos habilitados para denunciar ante la Secretaría de Energía de la Nación en caso de que no se respetasen esos valores de referencia. Sin embargo, esos valores quedaron muy lejos de la realidad actual.

Aunque parece más producto de la práctica que de alguna normativa en particular, el mercado comenzó a liberarse y en lo que va del mes acumula subas muy fuertes con relación al precio de garrafas que regía en diciembre pasado.

Por ejemplo, el precio indicado para Chubut, el precio de referencia era de $2.200 para la garrafa de 10 kilos en fraccionadoras y de $2.700 en distribuidoras. Hoy, sin embargo, el precio de venta al público es de $7.500 en la distribuidora Sur Gas, según pudo corroborar esta agencia ante una consulta de precios. Es decir, la diferencia del 177% en comparación con el precio máximo indicado.

Alrededor de 4 mil familias utilizan garrafas en Comodoro.

En el sector hubo reiteradas quejas en los últimos años, ya que la fijación de precios impedía recuperar el margen de los distribuidores, frente a una inflación que no dejó de subir en el mismo lapso.

En noviembre de 2022, por ejemplo, la garrafa tenía un precio máximo de $720, lo que motivó una serie de reclamos de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) para actualizar los valores, que en se momento se establecieron en los precios que estuvieron vigentes hasta fines del año pasado.

ALREDEDOR DE CUATRO MIL FAMILIAS EN COMODORO UTILIZAN GARRAFAS

En Comodoro Rivadavia hay alrededor de 4.000 familias que viven en hogares sin acceso a redes de gas natural, por lo que deben recurrir a la compra de garrafas, ya sea de 10 kilos o de 15 kilos.   

Por otra parte, el llamado Plan Calor, que establece subsidios que se pagan a través de la ANSES para ayudar a comprar garrafas a aquellas familias de menores recursos, quedó establecido en un valor que representa el 80% del costo de la garrafa que regía hasta el año pasado, es decir en alrededor de $2.100 por unidad.

Según trascendió, el gobierno nacional apunta a hacer un reempadronamiento para determinar quiénes seguirán accediendo a ese beneficio y en qué medida, tanto por la actualización del monto por garrafa como por la cantidad de unidades a adquirir, que es un detalle más que importante en los meses de invierno.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer