CÓRDOBA - "Para los que nos dicen locos, es un perro, como vas a llorar... Una y mil veces más repito es una vida, es un amigo, es un ser que solo sabe dar amor y fidelidad. Hoy una bala mato al compañero de todos los vecinos, hoy se nos fue el Pirata, lo conocimos tan chiquitos, nuestro primer comunitario. No hay derecho a vivir así, inseguros, él se llevó la bala que era para un adolescente que estaba trabajando, ¿cuantas vidas más? Te voy a necesitar cada mañana. ¿A quién voy a abrazar?". 

Con ese mensaje en Facebook, los vecinos de barrio Las Flores de Córdoba despidieron a Pirata. El perro callejero recibió un disparo el sábado a la noche cuando intentó defender a un hombre de un robo. "Todos lo lloramos", comentó Mabel López Rodriguez, debajo del posteo de la veterinaria El Viejo Trehua, que despidió al perro en las redes sociales. "El Pirata querido!!! Un amor ese perrito!!", lo recordó Diego Kadesevich. "Era imposible no quererlo. Me quedó con tantos recuerdos y con el último beso", agregó Fer Vocos. 

Aunque los vecinos siempre le dejaban algo para que comer, Pirata vivía en la calle. Cuando llovía, algunos lo entraban al frente de la casa para que se quede bajo el reparo de un techito. Y fue por amor a uno de ellos que murió. 

El sábado alrededor de las 22 dos motochorros de 22 y 25 años entraron a robar a un maxikiosco sobre la calle Belardinelli al 4050. Ahí se encontraron con el hijo del dueño, a quien le dispararon dos veces -una de las bala le rozó el hígado y está fuera de peligro ya en su casa- cuando intentaba detenerlos antes de que se subieran a la moto. Ahí el perro reaccionó para ayudarlo y recibió un balazo mortal en el pulmón.

Según relató Soledad, una vecina, a ElDoce.tv, Pirata quedó tirado en el suelo, sin poder levantarse ni respirar. Segundos después llegó el dueño del local, a quien también le dispararon una vez, pero la bala no impactó en su cuerpo. 

Otro vecino logró inmovilizar a uno de los delincuentes y luego la Policía detuvo a su cómplice, que había logrado huir la moto Rowser 220 centímetros cúbicos. Según el parte policial, tenían dos revólveres, calibres 38 y 22. 

Pirata murió en la veterinaria. "Muy triste porque en la calle se salvó tantas veces, lo chocaron, se peleó, venía lastimado y seguía adelante. En la vete tenía atención médica, entraba a todas las casas, dormía y en todos lados comía. Era el de la cuadra, siempre fiel, al lado de quienes lo amaron. Estamos todos muy tristes, pero su familia fija está destruida", escribieron en Facebook desde ese centro de atención para mascotas.

Su historia se viralizó en Córdoba dos días después de su muerte, el 29 de abril, por ser el Día del Animal. Los comentarios debajo de sus fotos ya no son sólo de los vecinos que lo conocían. Y dejó un "legado".

"Queda el consuelo de que dejó a su hijito para ser criado y cuidado con el mismo amor que le dieron a él. Qué destino pobre Pirata", comentó Andrea Carmona. "El piratita (por el cachorro) es un riesgo en la calle, una casita necesitamos", respondieron desde la veterinaria, donde tienen más de 20 perros en adopción. "Piratita" tiene 4 meses.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer