La Justicia le prohibió al gobierno que revise y filme a las personas que se movilicen este miércoles
Las fuerzas de seguridad no podrán detener ni requisar a los manifestantes sin una orden judicial previa.
El juez federal Ernesto Kreplak resolvió a favor de un hábeas corpus para proteger a las personas que participen en el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Esta medida busca evitar que las fuerzas de seguridad intimiden a los manifestantes, recordando un incidente previo en el que agentes policiales filmaron a pasajeros en colectivos sin una orden judicial durante una marcha.
El fallo de Kreplak exhorta a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación a mantener el lineamiento informado por la cartera ministerial y a abstenerse de emitir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen filmar o interceptar a personas en la vía pública, especialmente en transportes públicos o accesos a unidades de trenes, para identificarlas o requisarlas sin orden judicial previa.
El juez indicó que, en caso de que las fuerzas de seguridad consideren necesario realizar requisas sin una orden judicial previa, deberán redactar un acta para un posterior control jurisdiccional, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.