La luna cubrirá 96% del disco solar en Comodoro y Rada Tilly
Mirá todo lo que tenés que saber del fenómeno, explicado por la secretaría de Ciencia de Chubut.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El eclipse solar que ocurrirá en la mañana del domingo 26 podrá ser visto desde toda la Argentina, pero muy pocos podrán disfrutarlo en forma completa desde la comodidad de sus hogares.
Entre quienes estarán en esta primera fila se encuentran los residentes de Camarones, una pequeña ciudad costera en el sur de la provincia de Chubut. Y hacia allí irán numerosos aficionados a la Astronomía, a la fotografía o, simplemente, como un paseo de fin de semana inusual.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut , junto con el Centro Astronómico de Trelew y la Municipalidad de Camarones, ofrecerá un encuentro para que los vecinos y visitantes de Camarones, de Trelew y zonas vecinas puedan observar el raro fenómeno por telescopio de manera segura (ver recomendaciones más aajo). Tanto en Camarones como en Trelew se colocarán telescopios y otros recursos para explicar sobre el fenómeno y asistir al público en su observación.
El fenómeno también se observará con el acompañamiento de profesionales nacionales e internaciones en las localidades chubutenses de Facundo y Sarmiento.
En todas las ciudades, el encuentro comenzará a las 9:00 y finalizará a las 12:30, enmarcando los horarios del eclipse.
EL FENOMENO
Durante el eclipse, la Luna pasará por delante del Sol, cubriéndolo, pero no completamente. En sitios como Camarones o Facundo, en el mejor momento, se verá un delgado anillo brillante rodeando al disco de la Luna.
A lo largo del Río Chubut, entre Rawson y Paso de Indios, la Luna oscurecerá alrededor del 93% del disco visible del Sol, mientras que en Camarones alcanzará el máximo posible del 97,5%.
Otras localidades podrán apreciar distintos grados de cobertura, pero Camarones y Facundo tendrán una posición privilegiada: la Luna se “sumergirá” en el disco del Sol dejando un fino anillo luminoso a su alrededor.
La tabla lista el porcentaje de cobertura del disco solar por la Luna en el momento del máximo del eclipse para distintas ciudades y localidades.
CIUDAD POR CIUDAD, CÓMO SE VERÁ
Localidad %
Camarones 97,5
Sarmiento 97
Comodoro Rivadavia 96
Dique Ameghino, Los Altares 94
Paso de Indios , Las Plumas 94
Trelew y localidades VIRCh 93
Puerto Madryn 91
Bariloche 83
Bahía Blanca 78
Buenos Aires 73
Córdoba 51
Un fenómeno frecuente… e infrecuente
Cada año hay varios eclipses de Sol y Luna. Sin embargo, las chances de observar la fase total o anular de un eclipse de Sol desde una misma localidad se dan infrecuentemente. A continuación, listamos algunos de los eclipses que se verán en regiones de nuestro país en los próximos años:
2018 Feb 15 Próximo eclipse solar (parcial), visible desde Argentina.
2019 Jul 02 Próximo eclipse (total) visible en Argentina (centro del país)
2020 Dic 14 Próximo eclipse (anular) visible en Patagonia (Río Negro, S de Neuquén)
2027 Feb 06 Próximo eclipse (anular) visible en Chubut: visible en el Norte y Oeste de Chubut
2048 Dic 05 Próximo eclipse (total) visible en Camarones
Como vemos, los residentes de Camarones deberán esperar 31 años para volver a ser “anfitriones” de un eclipse solar.
Además de las observaciones, el Centro Astronómico ofrecerá un evento especial en Trelew sobre la temática de los eclipses el viernes 24 y sábado 25 de febrero de 15:00 a 19:00 horas. El mismo incluirá charlas abiertas a la comunidad y una muestra alusiva. Todos los encuentros son con entrada libra y gratuita.
Estos eventos son auspiciados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, la Municipalidad de Trelew, el Ente Trelew Turístico y la Municipalidad de Camarones. También son auspiciantes la organización internacional “Astrónomos sin Fronteras” y Óptica Saracco (representantes en Argentina de telescopios Celestron).
La Fundación Amigos de la Astronomía gerencia el Centro Astronómico por convenio con la Municialidad de Trelew.
Para mayor información, contactar a la Fundación Amigos de la Astronomía a través de su sitio Facebook (www.facebook.com/astrotrelew), o por correo electrónico (amigosastronomia@gmail.com)
Recomendaciones para ver el eclipse sin riesgo
El Sol será cubierto en un 97,5% o menos, según el momento y ubicación de cada persona. Sin embargo, aún en el mejor de los casos, aún emitirá mucha luz y radiaciones invisibles (ultravioleta e infrarroja) que son perjudiciales para nuestros ojos.
Estos consejos nos ayudarán a disfrutar del fenómeno plenamente sin poner en riesgo nuestra salud visual.
QUÉ NO SE DEBE HACER
Nunca se debe mirar al Sol en forma directa.
Jamás observe al Sol a través de binoculares o telescopios, a menos que estos tengan la protección adecuada. Existe un altísimo riesgo de perder la visión o sufrir daños irreparables.
No observe al Sol eclipsado con anteojos de Sol, radiografías veladas, vidrios ahumados o vidrios de soldador de baja graduación (menos de 12), u otros materiales no aptos. Los daños pueden ser de leves a graves, temporarios o permanentes.
No observe al Sol reflejado en espejos, en el agua o a través de las nubes.
No descuide a los niños durante las observaciones de un eclipse solar.
Aún sin mirar por ellos, no apunte sus binoculares o telescopio al Sol por mucho tiempo, sobre todo si son grandes. El calentamiento puede dañarlos, por lo que conviene dejarlos enfriar regularmente.
QUÉ SE PUEDE HACER
Utilizar anteojos dotados de filtros apropiados (Mylar y otros), para observar el Sol. Estos filtros reducen el 99% de la luz visible y virtualmente el 100% de las radiaciones no visibles perjudiciales para la vista.
Utilizar vidrios o máscaras de solador nro. 12 a 14.
Observar la imagen del Sol indirectamente, proyectada sobre una superficie. Esto puede hacerse construyendo una sencilla cámara oscura: se trata escencialmente de hacer pasar la luz del Sol por un pequeño agujero y buscar la imagen en una superficie.
Observar con telescopios o binoculares por proyección. Primero debe colocarse un filtro apropiado en el objetivo del instrumento y/o diafragmar considerablemente el instrumento para reducir la entrada de luz.
El mapa muestra la franja de visibilidad del eclipse. Las localidades entre las líneas azules podrán ver el eclipse completo. Fuera de ellas, sólo se verá de forma parcial.