La luz aumentará un 23,5% y luego otro 9,3% en Comodoro
Lo confirmó el Ente de Control, tras evaluar el pedido de incremento de tarifas de la SCPL.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El presidente del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero, confirmó que se analizó el pedido de incremento en las tarifas de energía solicitado por la SCPL. Al respecto, remarcó que se “produce un resultado un tanto inferior en el primer salto. Contemplando los mismos costos, en vez de un 25%, resolvimos que no debía ser más de un 23,5%”, mientras que en el segundo tramo el incremento sería de 9,36%. Respecto al incremento por parte de Cammesa, Ferrero explicó que el valor de la tarifa de energía mayorista “a fines de diciembre estaba en los 33 millones y ahora pasó a 54 millones de pesos”.
En contacto con Actualidad 2.0, Ferrero sostuvo que “a fines de noviembre la SCPL pidió la necesidad de incrementar la tarifa de energía eléctrica y alumbrado público debido a que se incrementaba la energía mayorista en dos escalones, uno en diciembre 2017 y la otra a partir de febrero de 2018”.
Por tal motivo, explicó que “analizamos el tema y buscamos documentación que fundamente el pedido. La SCPL expuso que no sólo se incrementaba el valor mayorista sino que también tenían valores superiores a los incluidos en la última tarifa vigente producto de los nuevos acuerdos salariales llevados a cabo por la Federación de Cooperativas de Provincia en el transcurso de 2017”.
“La SCPL había solicitado un primer incremento a efectivizarse a partir de enero 2018 de un 25% y un segundo incremento a partir de marzo del 9.5% en energía y alumbrado público en concordancia con los dos saltos a nivel nacional en la compra de energía mayorista”, indicó.
Y explicó que en relación con “el primer salto que es el más grande porque implicaba el costo salarial, nosotros buscamos soportes que faltaban, hicimos nuestro análisis y sólo aplicamos lo resuelto en la ordenanza, que produce un resultado un tanto inferior en el primer salto. Contemplando los mismos costos, en vez de un 25%, resolvimos que (el incremento) no debía ser más de un 23,5% porque los costos efectivamente subían y pudimos acceder a la documentación que lo sustentaba” mientras que para el segundo incremento, desde el Ente se planteó la necesidad de un aumento del “9,36 %. Si bien hubo una diferencia, se arrima a lo solicitado. El impacto debería ser menor porque no está estipulado en la ordenanza y sugerimos que consideren dos porcentajes inferiores”, sostuvo.
Y agregó que “ya emitimos el informe y no hubo mayores modificaciones. Ahora la SCPL está preocupada por el tratamiento que le dé aval o no. Es una realidad que el costo de energía se les ha incrementado de una forma abrupta. En las facturas de Cammesa ya se evidencia el costo”.
A modo de ejemplo, indicó que “el primer salto ronda alrededor del 35%. A fines de diciembre estaba en los 33 millones y ahora pasó a 54 millones de pesos. Y es el valor final con impuestos incluidos” a su vez, explicó que “para marzo será superior al 20% e impacta de modo menor porque el segundo aumento no incluye el costo salarial”.
Finalmente, destacó que “en cada comunicación por otros temas, nos plantean la necesidad de que esto se resuelva y la problemática que tienen por poseer costos elevados y la tarifa sin actualizar”.