La mala higiene en el inodoro es lo que propaga la superbacteria Escherichia Coli
Un nuevo estudio indica que la forma más probable de transmisión y contagio de la versión dañina de la bacteria es entre humanos, con materia fecal de una persona llegando a la boca de otra, y no a través de la comida. Resaltan la importancia del lavado de manos después de ir al baño.
CAPITAL FEDERAL - Es más probable que la superbacteria Escherichia coli resistente a los antibióticos se propague a través de una mala higiene tras el uso del inodoro que por la comida, como el pollo u otros alimentos poco cocidos como se ha considerado hasta ahora, según una nueva investigación de un consorcio que incluye la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que publican en la revista en The Lancet Infectious Diseases.
La E. coli es un organismo que todos llevamos en nuestro intestino de forma inocua, al igual que los animales, pero algunas cepas causan intoxicación alimentaria, mientras que otras causan infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones después de la cirugía intestinal. En el peor de los casos, se convierten en bacteriemias: infecciones del torrente sanguíneo.
Esta superbacteria se ha vuelto considerablemente más resistente a los antibióticos en los últimos 20 años tanto en humanos como en animales. Según publicó La Nación -que citó a Europa Press-, particularmente importantes son las cepas con Beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE), enzimas que destruyen muchos antibióticos importantes de penicilina y cefalosporina. Muchas cepas con BLEE a menudo también tienen otras resistencias clave.
Pero hasta ahora, no se sabía si la E. coli resistente a los antibióticos que causa las infecciones del torrente sanguíneo se detecta a través de la cadena alimentaria o si se transmiten de persona a persona. Para responder al interrogante, los científicos secuenciaron los genomas de E. coli resistentes de múltiples fuentes en todo el Reino Unido, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo humano, las heces humanas, el alcantarillado, el estiércol y la carne, incluida la carne de res, cerdo y pollo, además de frutas y ensaladas.
El informe revela que las cepas resistentes a los antibióticos de muestras de sangre humana, heces y alcantarillado eran similares entre sí. La cepa 'ST131' dominó entre ESBL-E. coli de todos estos tipos de muestras humanas. En cambio, cepas resistentes de carne, principalmente pollo, ganado y lechada animal fueron en gran medida diferentes a las que infectaban a los humanos y ST131 apenas se vio, mientras las cepas ST23, 117 y ST602 fueron dominantes. Ello significa que hubo poco cruce de ESBL- E. coli de animales a humanos.
El autor principal del mismo, el profesor David Livermore, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, explicó que "la bacteria 'E. coli' normalmente vive en el intestino de personas y animales sanos. La mayoría de las variedades son inofensivas o causan diarrea breve. "Pero también es la causa más común de envenenamiento de la sangre, con más de 40.000 casos cada año sólo en Inglaterra. Y alrededor del 10 por ciento de estos casos son causados "por cepas altamente resistentes con BLEE".
"Las infecciones causadas por la bacteria ESBL-E. coli son difíciles de tratar -agregó-. Y se están volviendo más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales. Las tasas de mortalidad entre las personas infectadas con estas cepas de superbacterias son el doble de las de las personas infectadas con cepas que son susceptibles a tratamiento".
La BLEE-E. coli también está muy extendida en la carne de pollo y en los animales de alimentación, pero, hasta ahora, el alcance de la transmisión de estas fuentes a los humanos ha sido incierto, con el papel de la cadena alimentaria debatido.
El profesor explicó que pretendían descubrir cómo se propagan estas superbacterias, y si existe un cruce de la cadena alimentaria a los humanos. Así, el equipo comparó ESBL-E. coli de muestras de sangre humana infectadas con las de heces humanas, aguas residuales, alimentos, purines de granjas lecheras y animales en cinco regiones del Reino Unido: Londres, East Anglia, Noroeste de Inglaterra, Escocia y Gales.
"Observamos más de 20.000 muestras fecales y alrededor del nueve por ciento fueron positivas para ESBL-E. coli en todas las regiones, excepto en Londres, donde la tasa de transporte fue casi el doble, con un 17 por ciento", precisó el experto.
"Encontramos ESBL- E.coli en el 65 por ciento de las muestras de pollo al por menor, que van desde poco más del 40 por ciento en Escocia hasta más del 80 por ciento en el noroeste de Inglaterra. Pero las cepas de E. coli resistentes, eran casi completamente diferentes de las tipos encontrados en las heces humanas, las aguas residuales y las infecciones del torrente sanguíneo -continuó-. Sólo unas pocas muestras de carne de res y cerdo dieron positivo, y no detectamos ESBL- E. coli en absoluto en 400 muestras de frutas y verduras, muchas de las cuales fueron importadas al Reino Unido".
Transmisión de humano a humano
"En resumen, lo que muestran los resultados es que existen cepas de ESBL-E. coli adaptadas a los humanos, que habitan en el intestino y que ocasionalmente, generalmente a través de infecciones urinarias, causan infecciones graves. Y hay cepas animales de BLEE-E. coli. Pero hay un pequeño cruce entre las cepas de humanos, pollos y ganado. La gran mayoría de las cepas de ESBL-E. coli que causan infecciones en humanos no provienen del consumo de pollo o de cualquier otra cosa en la cadena alimentaria", añade.
"Más bien, y de manera desagradable, la ruta de transmisión más probable para 'BLEE-E. coli' es directamente de humano a humano, con partículas fecales de una persona llegando a la boca de otra -alertó el especialista-. Necesitamos continuar cocinando bien el pollo y nunca manipular alternativamente carne cruda y ensaladas. Hay muchas bacterias importantes que envenenan los alimentos, incluidas otras cepas de 'E. coli', que descienden en la cadena alimentaria. Pero aquí, en el caso de 'ESBL-E. coli', es mucho más importante lavarse las manos después de ir al baño".
"Y es particularmente importante tener una buena higiene en los hogares, ya que la mayoría de las infecciones graves por E. coli ocurren entre los ancianos", advirtió e profesor Neil Woodford, de Public Health England, quien añadió que "para abordar la resistencia a los antibióticos, no sólo necesitamos reducir la prescripción inadecuada, sino reducir las infecciones en primer lugar. Para limitar las infecciones graves en el torrente sanguíneo de 'E. coli' resistentes a los antibióticos, debe centrarse en lavarse bien las manos y un buen control de infecciones, así como en el manejo efectivo de las infecciones del tracto urinario".
Fuente: La Nación/Europa Press