La mamá de una nena trans presenta un libro este viernes en Comodoro
Será este viernes a las 13:30 en el Centro de Información Pública.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este viernes a las 11 horas comenzará la capacitación sobre Infancia Trans y a las 13:30 horas se hará la presentación del libro “Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre”. La misma estará a cargo de su autora, Gabriela Mansilla, madre de Luana quien nació varón pero con sus primeras palabras se identificó con lo femenino. “Luana me dijo: yo nena”, expresó su mamá en Actualidad 2.0 y agregó que su hija “no eligió ser una niña, se sintió una nena”. Luego de varios procesos, Luana fue la primera niña trans que logró tener a los 6 años un DNI acorde a su identidad de género. Hoy tiene 9 años y “una infancia común y sana. Y ya no se le volvió a caer el pelo y pudo dormir bien por su estado emocional”. Por ello, remarcó que “por ser trans no le pasa nada malo. El tema es enfrentar a una sociedad que tiene equivocadas las palabras y definiciones, con una cultura represora”, sostuvo la mamá.
Mansilla remarcó que su hija “jamás me dijo yo quiero ser Luana. Me dijo: yo nena”. E informó que “tenía mellizos varones como cultural y socialmente están criados y tratados, con la pelota y el color celeste, hasta que uno de mis mellizos no empezó a sentirse como tal”.
Al respecto, Mansilla recordó que Luana le expresó su sentimiento “antes de saber la diferencia física del cuerpo. Fue un proceso de muchos años”.
“Primero los médicos psicólogos no sabían qué decirme porque no tenía solución. A Luana se le caía el pelo y era su estado emocional”, indicó. Y recordó que en su momento, los psicólogos le sugirieron “que el papá esté más presente, que juegue a la pelota y sean más brusco, incluso que le quitemos todo lo que dé indicios de mujer y estaba al alcance”.
Mansilla sostuvo que Luana empezó a “autopercibirse como mujer” y remarcó que “no eligió ser una niña, se sintió una nena. Y ésa es una diferencia importante. La mayoría de los psicólogos en ese entonces se agarraban con que un niño a esa edad no podía elegir ser. Y en base a eso callaban”.
Luena ya tiene 9 años y “no estamos todo el tiempo con el DNI pegado en la frente o hablando siempre del tema. Luana tiene una infancia común, sana y no se le volvió a caer el pelo y pudo dormir bien”.
“La problemática es la sociedad y los adultos. Por ser trans no le pasa nada malo. El tema es enfrentar a una sociedad que tiene equivocadas las palabras y definiciones, con una cultura represora”, sostuvo la mamá. Además, remarcó que “hay una falta de respeto inmensa”.
Respecto al libro, sostuvo que “es nuestra historia y no quiere decir que todas sean así. Quizás tengan un común denominador de haber manifestado el género desde muy temprano. Es la historia que vivimos y decidimos que fuera un libro para informar y si hay alguna persona que está pasando por la misma situación los pueda ayudar”.
Además, remarcó que el libro fue publicado por la Universidad Nacional de General Sarmiento y “espero que también ayude a formar docentes a la apertura de una diversidad sexual”, sostuvo Mansilla. Y agregó que “con esta mínima información podemos llegar a que haya un cambio para los derechos de las personas trans”.
Después de Luana “se hicieron 12 DNI mas y lo más importante es el acompañamiento de la familia, el amor y respeto que cada uno merece. Teníamos una ley que habían militado durante mucho tiempo. Nosotros solo pedíamos que se respete la ley para la ratificación de la partida de nacimiento y darle el DNI a un menor que se manifiesta trans”. De hecho, recordó que “la falta de información le negó el DNI a Luana cuanto ella tenía 5 años”.
Por último, Gabriela aseguró que “los papás nos tenemos que quitar el protagonismo de decidir por nuestros hijos y acompañarlos. Cuando mi nena vaya creciendo, ella misma va a decidir qué querrá con su cuerpo”.
ACCIÓN MUNICIPAL EN COMODORO
Por su parte, Daniela Andrade, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, sostuvo que “se está trabajando muchísimo con esta temática. Ahora empezamos a trabajar la niñez trans”.
“El colectivo tiene otra mirada para empezar a trabajar en el camino de la transexualidad. Siempre dijimos que se abordaba desde la niñez pero no teníamos cómo abordarlo. A partir del nacimiento de Lulu y lo que pasó con Gabriela Mansilla, tenemos otra mirada para trabajar la niñez trans, más nuestra vivencia”, remarcó.
Y afirmó que “desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia intentamos poder capacitar, trabajar con los actores que son docentes, mamás, papás y las personas que quieran saber un poco más”. Por tal motivo, “el viernes habrá una capacitación de género y diversidad sexual en el Centro de Información Pública, que es el edificio nuevo ubicado en la costanera”.
La capacitación iniciará a las “11 horas y culminará con la presentación del libro y charla a cargo de Gabriela”, indicó.