SAN JUAN - Es la principal empleadora privada de San Juan. Minera Andina del Sol, la titular del yacimiento, le dio un fuerte impulso a la cadena de valor, por lo que el mantenimiento de los equipos se hace con mano de obra local.

La minería representa el 25% del producto bruto de San Juan

La operación de la mina sanjuanina Veladero, que emplea a más de 4.000 trabajadores, entre directos y contratistas, representa el 25% del producto bruto de esa provincia. Además posee una estructura que incluye un fuerte impulso a la cadena de valor de la industria, a partir del desarrollo de proveedores locales.

Estos datos se relacionan con el posible impacto que en Chubut podría tener el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo aún sin explotar ubicada en la Meseta del Chubut.

Según un artículo publicado esta semana en el diario Clarín, Veladero, de Minera Andina del Sol, es la “primera empleadora privada de la provincia, y posee una estructura en la que viven y trabajan más de 4.000 trabajadores directos y contratistas”.

Esta cifra de empleados “se multiplica con las actividades complementarias, y representa aproximadamente el 25% del producto bruto de San Juan”, indicó el mismo artículo.

Es que, además de contar con una gran estructura, Minera Andina del Sol impulsa y contribuye al fortalecimiento de su cadena de valor en San Juan, ya que el mantenimiento de sus equipos se realiza con mano de obra local.

Por ejemplo, tras varios años de trabajo articulado entre la compañía y sus proveedores para cumplir con las exigencias de calidad, tres talleres mecánicos sanjuaninos han logrado reparar componentes clave de los camiones fuera de ruta y otros equipos mineros, que de otro modo se deberían arreglar en el exterior u otra provincia.

Además, hoy el 80% de las piezas de camiones, palas o perforadoras se reparan dentro de la provincia.

“Siempre tuvimos la convicción de que podíamos hacer el mantenimiento de nuestros equipos con mano de obra sanjuanina”, sostuvo Miguel Martín, gerente de Comunicaciones de Veladero. “Para lograrlo, la compañía inició un proceso de trabajo conjunto que incluyó visitas técnicas, administrativas y seguimiento permanente con asesoramiento de expertos para llegar a una reparación confiable y a un costo acorde”, agregó.

Algunos de los ejemplos de la cadena de valor son Radiadores Domínguez (se ocupa de la fabricación y reparación de radiadores), MinOil (repara el tren de potencia de los equipos mineros), y Acer (repara cilindros y bombas hidráulicas).

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer