La mortalidad infantil aumentó un 61% en Comodoro en un año
Fue en 2018, respecto de 2017. En toda la provincia aumentó un 35%. Es según cifras oficiales.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El pediatra Fernando Urbano, especialista universitario en Medicina Sanitaria y presidente de la Fundación FUSSO, informó, en diálogo con Actualidad 2.0, que la mortalidad infantil "en Comodoro Rivadavia aumentó el 61% en el año 2018 con respecto al 2017". Detalló que "en toda la provincia aumentó un 35%".
Urbano detalló que la mortalidad infantil fue "del 8,39 por mil (murieron 8 chicos de cada 1000 nacidos vivos) y el año anterior había sido de 5,20 por mil y eso da un aumento del 61%, que es muy elevado".
Explicó que la mayoría murieron "antes de los 27 días de vida", y sobre los motivos que habrían generado este incremento, detalló que "el mismo Ministerio de Salud cuando da estas cifras dicen que son reducibles entre un 50 y 60% con acciones fáciles de llevar a cabo. Es la institución la que tiene que hacer algo, como mejorar los controles perinatales. Es aconsejado por la OMS incluso que se hagan controles domiciliarios y a las madres embarazadas que no fueron a control hay que citarlas".
"En los hospitales públicos la demanda está rechazada. En Trelew hay cinco centros donde no va un ginecólogo a hacer controles y en los otros cuatro o cinco va una vez o dos por semana en un periodo acotado. En el Centro Materno Infantil hay sólo tres consultorios abarrotados de pacientes logrando tener un turno", ejemplificó.
Consideró que, entre otras cosas, "esto es debido al bajo peso al nacer y está relacionado con las faltas de controles a las mujeres embarazadas".