La Municipalidad de Neuquén quitará cartelería peligrosa
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, lideró la iniciativa para eliminar la contaminación visual y reducir riesgos en las calles de la ciudad.
Esta mañana en Neuquén, se inició un operativo de erradicación de la cartelería ubicada en el centro de la ciudad, específicamente del formato "bandera". La medida busca eliminar por completo la contaminación visual y reducir los riesgos de seguridad asociados con este tipo de publicidad de grandes dimensiones que se eleva sobre las calles.
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, puso en marcha este operativo esta mañana con la eliminación del primer cartel en la calle Perito Moreno. Hasta el momento, se emitieron 35 notificaciones a distintos negocios y Pymes.
Baggio destacó la importancia de esta acción conjunta entre el área de Defensa Civil del municipio y el sector comercial: "Estamos descontaminando la vía pública, quitando la cartelería que, además de ser peligrosa en los días de viento, genera contaminación visual".
El funcionario explicó que la normativa actual prohíbe este tipo de publicidad: "Son carteles y postes viejos, abandonados, que invaden la calle. Ya no están permitidos". En la notificación previa, se solicita a los propietarios de los locales que retiren estas estructuras, y en caso de incumplimiento, se generará una contravención y se intervendrá con equipamiento propio.
Baggio subrayó la importancia de eliminar la totalidad de estos carteles en toda la ciudad, haciendo hincapié en los riesgos asociados: "Los días de viento fuerte o de temporales, la ciudad sufre con la caída de árboles, pero principalmente de carteles. Muchos de los accidentes reportados en Defensa Civil tienen que ver con la caída de carteles, lo que resulta en daños a los bienes y, en consecuencia, a las personas".