La nafta continuará subiendo "paulatinamente" en Comodoro: a cuánto podría aumentar en marzo
Así lo explicó Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Combustibles de las Provincias Argentinas, tras los reiterados y altos incrementos en los últimos meses. Además, anticipó cuánto podría subir el combustible durante marzo en Comodoro.
Desde el pasado 10 de diciembre a la fecha hubo una importante subida de precios en distintos rubros, pero uno de los que más impacto generó fue el del combustible a lo largo y ancho del país, registrando posteriormente caídas en el consumo.
El precio del litro alcanzó niveles impensados y ante eso, el presidente de la Cámara de Combustibles de las Provincias Argentinas, Carlos Pinto, habló en exclusiva con ADNSUR de la situación a nivel nacional y de lo que podría ocurrir durante marzo.
Lo que pasó es que el aumento que experimentamos en el último tiempo fue el retraso que tuvieron los precios desde las petroleras, o sea, el precio real. No es que no se movió, pero sí hubo algo mínimo en los impuestos por el previo congelamiento, comenzó explicando el referente de la Cámara. Puntualmente en Comodoro Rivadavia, el valor podría incrementar entre un 4% y 7%.
Ante la desactualización, Pinto comentó que “el Gobierno comenzó a ‘renovar’ esos impuestos, de forma que lo están haciendo de forma paulatina y lo que llegó de las petroleras fue drástico en un periodo de un mes, casi dos, para llegar a estar cerca del equilibrio”, analizó.
En este sentido, el presidente de la institución manifestó que los precios de las petroleras subieron a la par de la de los surtidores y que en ese sector “nos mejoró la ecuación en este último tiempo, pero las que todavía están atrasadas son las arcas de Nación por esos impuestos del dióxido de carbono y el impuesto a la transferencia de combustibles”.
“Hoy se están cargando menos litros, hay varios factores que hacen que se venda menos. Hay un mercado de los países limítrofes que venían a cargar a Argentina, nosotros estábamos subvencionándolos con nafta muy barata. El precio de surtidor era mucho menor al mayorista”.
Pinto habló en base a la rentabilidad de la ganancia de los estacioneros y mencionó que “está en la cantidad de venta de los litros, por eso las estaciones de mayor volumen que están ubicadas en lugares estratégicos son las que menos sufren el problema de la baja”, fundamentó.
Por último, lanzó una dura frase respecto de la compra/venta de combustible. “A nivel nacional se habla de una caída de la venta de combustibles del 30%, otros están muy afectados, como en las ciudades fronterizas”, concluyó.