CAPITAL FEDERAL - En la noche de Navidad se apreció el fenómeno en todo el mundo, siendo su máximo esplendor a las 02:11 horas del viernes 25 de diciembre, informó la agencia espacial. Cabe destacar que en Nochebuena la Luna tuvo un diámetro casi completo, por lo que también será un espectáculo digno de tomar en cuenta.
"Cuando miremos a la Luna en esta ocasión, vale la pena recordar que es más que un vecino celeste", apuntó el astrofísico John Keller, en el sitio web de la NASA.
La primera luna de verano, no sucedía en estas fechas desde hace 38 años y se repetirá hasta 2034, por lo que los especialistas recomiendan mirar hacia el cielo en Nochebuena y Navidad.
La razón por la que la luna llena no coincide siempre en una misma fecha es por la duración del movimiento de traslación de los diferentes cuerpos celestes, comentó en entrevista el académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah.
El lunes los jubilados comodorenses contarán con el boleto gratuito para el colectivo
El especialista explicó que el plenurio o luna llena, que es la fase cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, ocurre cada 29 días y medio, lo que origina entre 12 y 13 lunas llenas cada año y como su movimiento de rotación dura lo mismo que el de traslación, sólo vemos una cara.
Sin embargo, la duración del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que dura en promedio 365.2422 días, puede ser mayor o menor, de ahí que cada cuatro años se agregue un día al calendario.
Entonces cada año no se pueden repetir en los mismos días las lunas llenas, puesto que los números son fraccionarios, pero cada determinado año se repiten estas coincidencias", indicó.
Fuente: NASA y Excelsior/La Nación