La nueva búsqueda del montañista chubutense perdido en Pakistán está en marcha
El grupo está encabezada por el montañista pakistaní Alí Sadpara.
TRELEW - Una expedición se puso en marcha el jueves e intentará el ascenso por la vía Rupal del monte Nanga Parbat para tratar de encontrar indicios del montañista argentino perdido durante un ascenso.
El pasado jueves partió nueva expedición en busca de Mariano Galván. El grupo está encabezada por el montañista pakistaní Alí Sadpara, y se puso en marcha el grupo que intentará encontrar los rastros del escalador chubutense desaparecido a fines de junio mientras intentaba el ascenso al Nanga Parbat de Pakistán por la arista Mazeno.
El objetivo de esta expedición, de entre diez y quince días de duración, es saber qué pasó con Mariano Galván y a su compañero Alberto Zerain en uno de las montañas más peligrosas del mundo.
El equipo, esta vez, tiene un condimento extra: es encabezado por el paquistaní Ali Sadpara, quien es un montañista quien saltó a la palestra en 2016, tras ser el primero en llegar la cima de la llamada “montaña asesina” durante la temporada invernal, acompañado por Alex Txikon y Simone Moro.
En aquella oportunidad, el vasco Alex Txikon, líder oficial de la expedición, reconoce a Sadpara como el líder natural de la misma e, incluso, algunos alpinistas internacionales lo califican como el único responsable del éxito de la expedición.
Según confirman los integrantes del equipo de rescate del argentino, el propio Sadpara se ofreció a realizar el trayecto que el argentino y el español realizaron hasta los 6.100 metros, donde una avalancha interrumpió el objetivo de llegar a la cumbre. Desde aquel momento, no hubo más contacto con ambos montañistas, pese a los insistentes esfuerzos que realizaron la familia, amigos y allegados a Mariano.
En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), Marisol Galván contó que “este es otro grupo de expedicionarios que estaría saliendo por otra ruta, que podría llegar a ser mejor para encontrar restos o algo que nos indique dónde pueden estar Mariano y Alberto”.
La hermana del montañista oriundo de Trelew y radicado en Mendoza, afirmó que el anterior grupo de rescate “no pudo llegar bien al lugar donde podrían estar, y al contar con los recursos que nos dejó la gente en las cuentas, la idea era gastar los últimos recursos, para eso fueron juntados, hacer el último intento, y ahí se cerrarían las cuentas y todo”.
La expedición ya se puso en marcha, “pero aún no se conoce el día a día de la expedición, recién en estos días estarían acercándose a la montaña, no tenemos novedades de la expedición todavía”.
Marisol Galván contó que quienes realizan la expedición “trabajan de esto, es su forma de vida, y con estas expediciones se aseguran ingresos; es gente muy experta, lo han escalado en el invierno, tienen experiencia en reconocer esta montaña en particular, así que esperamos que sean más responsables, los anteriores dejaron bastante que desear”.
En ese sentido, y respecto al grupo que lideró Mirza Alí, afirmó “tenían que estar diez días en la montaña, y a los seis días bajaron porque dijeron que se quedaron sin comida, si son un grupo de expedicionarios cómo se habían organizado tan mal; además no podemos certificar dónde estuvieron realmente, si llegaron a donde dijeron que llegaron”.
En cuanto a lo que representa tener que seguir un operativo de esa dimensión a miles de kilómetros de distancia, la hermana de Mariano Galván sostuvo que “la verdad es que tenemos que confiar en una persona que no conocemos, que está en Pakistan, se llama Rao. El tema es confiar en esa persona que se comunica con la logística en Buenos Aires, quienes están en permanente contacto con nosotros, pero es confianza, nada más”.
También fue crítica sobre el rol de la Embajada Argentina en Pakistán, “si bien son tres personas solamente, en ningún momento nos hicieron de contacto, jamás se movieron de la ciudad donde están y no mandaron a nadie para verificar qué estaba haciendo esta persona, la verdad que fueron bastante desagradables en el trato”.
Fuente: Jornada