La nueva restricción por la que cobrarían multas de hasta $13.000 en Las Grutas
La nueva medida adoptada por el municipio entraría en vigencia en el verano, afectará a vecinos y turistas.
La problemática de perros sueltos que suele verse en las playas de Las Grutas llevó a que las autoridades tomaran una firme decisión, y que se precipitó, luego de que una jauría atacara salvajemente a un lobo marino.
Por estas horas se está evaluando la posibilidad de multar a los vecinos y turistas que bajen a la playa con sus mascotas.
La medida afectaría a los sectores ubicados entre las bajadas 0 y 7, que son las más céntricas. Y los balnearios que se encuentran en el acceso norte, como La Rinconada y Terraza al Mar, no estarían sujetos a estas restricciones.
Las multas para quienes incumplan con la norma sería de 13.000 pesos.
La titular del área de zoonosis municipal, Ada Nahuelhual, explicó a el Diario de Río Negro que "nos está resultando complicado que la gente comprenda que, además, con el brote de gripe aviar en los lobos marinos, se debe tener un cuidado especial para evitar que los perros bajen a la costa".
Y como ejemplo, contó que la semana pasada "estábamos monitoreando a un lobo que no mostraba síntomas de la enfermedad, pero que debíamos vigilar debido a su comportamiento, ya que permanecía en la costa. Los vecinos hicieron caso omiso de nuestras advertencias y nos enfrentaron cuando les recordábamos las recomendaciones vigentes".
La funcionaria recordó que la prohibición de transitar en la costa con animales ya existe y está regulada por varias ordenanzas. Sin embargo, los vecinos y los turistas no la respeten pese a los carteles que lo advierten.
"Después de varias reuniones con el secretario de gobierno municipal, Nicolás Carassale, estamos considerando ser más rigurosos con esta disposición. Anunciaremos esta medida tan pronto como se finalice su definición", dijo.
Por su parte, la titular del Juzgado de Faltas N° 2, Jéssica Stremel, confirmó que se trabajará en la imposición de multas de hasta 13 mil pesos para los dueños de mascotas que las lleven a la playa en la franja que se extiende desde la bajada de Los Acantilados hasta la séptima.
“Existe una ordenanza que rige desde 1996, pero que hasta ahora se ha aplicado según la voluntad de los vecinos y turistas a la hora de respetarla o no. Eso cambiará. Reforzaremos los controles y habrá multas”