COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - Fuentes altamente calificadas confirmaron a ADNSUR que la obra de repotenciación del acueducto se encuentra hoy en un ritmo sumamente reducido, a raíz de que Nación no está cumpliendo los aportes de pago en función de la certificación de avances de obra, lo que quedó suspendido desde el mes de septiembre. No obstante, hay confianza en que el circuito se restablezca a partir del mes de febrero, ya que desde el propio gobierno nacional se pretende que la obra culmine en octubre de 2016. Las tarifas de energía, en otro orden, sufrirán una fuerte actualización a partir de los primeros días del segundo mes del año.”No nos dieron precisiones, pero va a estar picante”, reveló uno de los partícipes del encuentro que sostuvieron funcionarios provinciales y de la Federación de Cooperativas, junto a autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.

“No está paralizada en un 100%, pero sí muy reducida”, comentó a esta agencia uno de los hombres que sigue de cerca la obra de repotenciación del acueducto. Con un avance que se estima entre el 60 y 70% del total, las remesas de pago (sobre un presupuesto inicial de 340 millones de pesos) quedaron suspendidas desde noviembre del año pasado, por lo que hoy los trabajos se redujeron a un ritmo mínimo.

De igual modo, se cree que la situación se normalizará a partir de las próximas semanas. “Desde Nación se pretende que la obra esté terminada en octubre, entonces no puede haber mucha demora: si perdemos dos meses, va a ser imposible terminarla la obra para el próximo verano”, se argumentó.

Los trabajos tuvieron una demora importante ante la falta de acuerdo con los superficiarios (lo que se concretó sobre fines del año pasado), es decir los propietarios de tierras por las que debe pasar el tendido de una nueva traza de caños, de algo menos de 40 kilómetros de longitud. Esto imposibilitó que esa tarea primordial se pudiera hacer durante el otoño pasado y ahora debe aguardarse al mes de marzo, ya que para la excavación y posterior tendido de ductos es necesario esperar a que baje el nivel de las napas de agua, lo que ocurre naturalmente a partir del final del verano.

Se espera que una vez terminada la obra de repotenciación, el sistema acueducto pueda trasladar2.500 metros cúbicos por hora de manera adicional, sumándose así al caudal actual de 4.800 m.3/h. Con más de 7.000 m.3/h, se cree que podrá responderse a la demanda actual, aunque el permanente crecimiento de la ciudad obliga a comenzar a pensar la futura ampliación de todo el sistema, con nuevas inversiones cuya escala hoy parece lejana a las emergencias financieras que atraviesan el país y la provincia.

TARIFAS: SE VIENE EL IMPACTO DE LA QUITA DE SUBSIDIOS Y LA SUBA DE VALORES

Otro tema que aparece en la agenda de servicios públicos esenciales es el de las tarifas. Según pudo saber ADNSUR en base a fuentes propias, la semana pasada hubo una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación, junto al nuevo responsable del sector de comercialización de energía en bloque, ingeniero Orlando Osvaldo. A ese encuentro asistieron el ministro de Obras de Chubut, Alejandro Pagani, junto al subsecretario de Servicios Públicos, José Olveira, además de representantes de la Federación de Cooperativas, entre otros.

“Va a haber un doble efecto –reveló a esta agencia uno de los partícipes a ese encuentro-. Por un lado la quita del subsidio que hoy da el Estado nacional a la generación de energía eléctrica; y por otro un nuevo valor de la energía en bloque. No nos dieron un porcentaje ni un número concreto, pero va a estar picante: nos dijeron que esperemos novedades para la primera semana de febrero”, expresó la fuente.

Las tarifas de energía eléctrica se encuentran congeladas, para el caso de Chubut y el resto de la Patagonia (no así para la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que se vio beneficiada con casi una década de congelamiento, de allí que hoy pagan hasta siete veces menos que en nuestra región) se encuentran congeladas desde el año 2011.

Según habían revelado representantes de la cooperativa a fines del año pasado al programa Actualidad 2.0, la incidencia del componente de energía sobre la estructura total de la factura de servicios de la S.C.P.L representa alrededor de un 30%. Asimismo, en esa oportunidad se estimó que actualizando sólo el componente de energía desde 2011 a la fecha, el monto a pagar a valores de hoy crecería más de un 100%. Es decir, si una vivienda familiar hoy paga 80 pesos por el consumo de energía, ese ítem pasaría a ser más del doble. No obstante, considerando las próximas negociaciones paritarias por los salarios del sector cooperativo (donde el punto de partida de la discusión oscila alrededor del 35%), hoy ese incremento podría ser mucho mayor al doble.

“El sector político tendrá que decidir qué pretende del sector cooperativo –dijo uno de los hombres que conoce la discusión interna entre la cooperativa y el gobierno municipal en sus planos Ejecutivo y Legislativo-. No hay forma de sostener el sistema sin trasladar el mayor costo a los usuarios. Esperamos que la quita de subsidios sea paulatina, a lo largo del año, pero hay que prepararse porque como está el sistema, no se puede continuar”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer