La OMS certificó que Argentina está libre de paludismo
Argentina ingresó a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo, una infección parasitaria que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles.
CAPITAL FEDERAL - Durante la sesión inaugural de la 72ª Asamblea General de la OMS en Ginebra, el director general anunció que la Argentina se suma a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo, o malaria. Esto se logró luego que se demuestre la interrupción local de la trasmisión, gracias a un sistema de vigilancia adecuado que asegura el diagnóstico y tratamiento si aparecen casos importados.
La OMS certifica la eliminación de una enfermedad o una infección cuando las autoridades sanitarias nacionales pueden acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años.
El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que “la certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias”.
El funcionario destacó “el fuerte apoyo de las provincias, en especial el de aquellas que tuvieron casos endémicos en el pasado como Salta, Jujuy o Misiones”.
También celebró la situación la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Gobierno de Salud, Miriam Burgos, quien remarcó: “Hemos conseguido la certificación y lo celebramos, pero lejos de bajar los brazos seguiremos fortaleciendo el trabajo porque sabemos que el desafío continúa y lo seguimos asumiendo”.
El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en el año 2007. En 2010 tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en la provincia de Salta por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Luego solo se han presentado casos importados.
Durante el 2018, hubo 23 casos confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1).