La ONU consideró que es "una tortura" impedir que una niña aborte
El comunicado fue como respuesta al caso de la niña tucumana violada por el novio de su abuela.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Este jueves, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó al Estado Argentino a garantizar la ILE (interrupción legal del embarazo), y remarcó que impedir la práctica puede ser considerada una tortura. Estas expresiones surgen después de conocido el caso de la niña tucumana de 11 años que fue violada y sometida a una cesárea, debido a distintas dilaciones en el proceso de acceso al aborto legal.
El comunicado fue como respuesta al caso ya mencionado con anterioridad, el que ocurrió el pasado 27 de febrero, donde la niña fue violada por el novio de su abuela.
“La obligación del Estado es garantizar el derecho a la salud de las mujeres y niñas”, recordó la ONU. “La demora injustificada en el acceso a la ILE por parte del Sistema Provincial de Salud y el Hospital del Este Eva Perón vulneró el derecho de la niña a la salud", indicó Gerstenberg a Telam.
"Ambas instituciones estaban obligadas a garantizar a la niña la interrupción legal de su embarazo de acuerdo con la legislación en Argentina, desde el momento en que tanto la niña como su madre manifestaron expresamente su deseo de interrumpirlo", agregó.
A mediados de enero de este año, había ocurrido un hecho similar en Jujuy con una niña de 12 años a la que también se le practicó una cesárea luego de que quedara embarazada por una violación.
Es por eso que el ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) recomendó adoptar medidas efectivas para implementar en todas las provincias la sentencia de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el aborto legal.
“Se respeta la objeción de conciencia del personal médico, al tiempo que recuerda al Estado y sus instituciones su deber de garantizar el acceso de las mujeres a la ILE en todos los hospitales públicos del país en los casos previstos por la ley”, aclaró la ONU en un comunicado.
Finalmente, Naciones Unidas llamó a "investigar las amenazas e intimidaciones de las que habría sido víctimas el personal médico que realizó la intervención quirúrgica y pidió que se les brinden las garantías necesarias para que ellos y sus familias puedan continuar desarrollando sus actividades con libertad y seguridad".