COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La OPEP, el cartel de 14 productores liderado por Arabia Saudí, acordó en Viena prorrogar durante nueves meses, hasta finales de 2018, los recortes en la producción que han logrado elevar los precios del petróleo. De no haberlo renovado, este pacto habría vencido el próximo mes de marzo. A esta decisión se adhieren también diez productores no miembros de la OPEP, grupo comandado por Rusia.

La decisión, con la que el mercado ya contaba, es la continuación de lo que habían resuelto los principales productores de petróleo hace un año, cuando anunciaron por primera vez en ocho años un recorte significativo en la producción: retirada del mercado de casi 1,8 millones de barriles diarios. Desde principios de 2016, el precio del Brent se ha más que duplicado hasta llegar a los 63 dólares actuales por barril.

Para cerrar este acuerdo, la OPEP ha tenido que salvar las reticencias rusas, que reclamaba un gesto que señalara el camino de salida de la política de recortes. Por ello, un borrador del acuerdo establecía un etéreo compromiso para dar marcha atrás en los recortes en el caso de que el mercado se calentara demasiado.

Rusia aceptó este año por primera vez reducir su producción, pero ahora empieza a mostrar su impaciencia ante una política de restricción de la oferta que beneficia a los rivales que en EE UU se dedican al fracking. “Tenemos que preparar una estrategia para 2018”, dijo el ministro ruso Alexander Novak. Arabia Saudí, por su parte, necesita unos altos del crudo de cara a la próxima salida a Bolsa del 5% de su petrolera estatal, Aramco.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer