La otra cara del temporal: importantes pérdidas en el sector productivo
Aseguran que en Sarmiento afectó todas las hectáreas cultivadas y se perdió la producción de lechones.
SARMIENTO - Según indica un informe elaborado por el INTA, CORFO y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, tras el temporal se registraron importantes pérdidas en el sector productivo agrícola y ganadero pero aún no se ha cuantificado económicamente.
El temporal de lluvias que afectó a Chubut durante los últimos días de marzo y la primera semana de abril también tuvo un fuerte impacto en el sector productivo de Sarmiento, donde una importante superficie de tierras productivas ha quedado bajo agua, generando no sólo pérdidas inmediatas sino también la posibilidad de realizar labores productivas en el corto plazo.
Un informe elaborado en conjunto por el INTA, CORFO y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Sarmiento dio cuenta de las consecuencias del temporal sobre uno de los valles productivos más importantes de la provincia y el principal de la zona sur del territorio.
Según el informe, entre fines de marzo y principios de abril se registró un acumulado de precipitaciones de 207 mm y no se descartan nuevas lluvias para las semanas que vienen, pudiendo agravar la situación.
El valle de Sarmiento comprende una superficie total de 62.260 hectáreas, de las cuales se riegan 14.458 –un 23%- y de ese total, apenas 2.161 hectáreas se encuentran niveladas (5%). Se trata de una zona donde predomina la ganadería bovina, ovina y porcina, además de la actividad fruti-hortícola y las pasturas de corte.
RECORRIDA Y DIAGNÓSTICO
Los técnicos de los organismos que participaron del informe realizaron un diagnóstico de la situación de los establecimientos productivos y establecieron que aproximadamente unas 10 hectáreas destinadas a la producción hortícola en la zona “y que prácticamente estaba culminando la temporada productiva, han sido afectadas en su totalidad”.Del trabajo se desprende que “la última parte de la cosecha quedó anegada in situ”.
En cuanto a la actividad ganadera, y en particular de los productores de porcinos, “es la que más pérdidas ha sufrido por el momento”, dice el informe y agrega que “las mismas corresponden a la categoría cría teniendo pérdida total de lechones ante condiciones de anegamiento y bajas temperaturas”.
También esperan que el sector sufra un retraso importante en la producción e importantes pérdidas económicas de los productores por la situación que han vivido durante el temporal.
TRASLADO DE ANIMALES
En cuanto al sector dedicado a la cría de ganado vacuno y ovino, el relevamiento indica que “si bien no se han evidenciado hasta el momento en zona de chacras pérdidas en cuanto a número de cabezas, sí podemos destacar el anegamiento de gran parte de la superficie”.
También se avizora la necesidad de otorgar una suplementación alimentaria a los animales, “ya que varias hectáreas de pasturas están bajo agua, si bien no se puede por el momento evaluar la pérdida de forraje, los productores no podrán contar con los cuadros inundados hasta poder drenar los mismos”.
Sobre la producción de forrajes se indica que “el último corte de pasturas se ha perdido por imposibilidad de acceso o falta de piso para recolección”.
PÉRDIDAS A ESTIMAR
En cuanto a la ganadería ovina, “en la zona noreste y los establecimientos aledaños al Colhue Huapi, la ganadería ovina está en situación crítica, como consecuencia del ingreso de agua al lecho seco del lago, provocando cárcavas y formaciones de barro, quedando los animales empantanados y sin que los productores puedan auxiliarlos”.
El informe asegura que “por el momento no se pueden evaluar pérdidas, pero se estiman importantes”.
Fuente: Diario Jornada