La pagan los chicos: "es muy probable que no empiecen las clases"
Lo informó Goodman.
RAWSON (ADNSUR) – El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, anunció que por falta de convocatoria a paritarias a nivel nacional “es muy probable que no haya inicio de clases”. Además, remarcó que a nivel provincial “estamos a una semana de que nos reincorporemos a las escuelas y todavía no hemos tenido ninguna convocatoria cuando nosotros sí hemos solicitado la negociación” paritaria. El gremio SADOP advirtió lo mismo y pide un 35% de aumento.
“A nivel nacional el gobierno ha decidido no convocar a paritarias que está por ley y es muy preocupante esta situación. El 2 de febrero participamos en una marcha nacional, el mismo día en que los gobernadores se reunieron con el gobierno nacional”, indicó Goodman.
Y remarcó que “la paritaria nacional garantiza el salario de 9 provincias. Es el salario que se debe pagar pero el Estado nacional entiende que no tienen que convocar a paritarias y entienden que el salario será de 9672 pesos para esas provincias”.
Por tal motivo, “no sólo peligra esa situación sino también el fondo de incentivo docente. En Chubut el salario inicial con los 1500 pesos, estamos en 14.600 pesos de esos hay 1200 pesos que tienen un componente nacional”, remarcó.
Goodman sostuvo que “no es menor la paritaria nacional cuando es la que cierra todos los programas socioeducativos. Estamos en una situación muy compleja”.
Ante una posible medida de fuerza, el dirigente sostuvo que “recibimos el apoyo de la CGT y CTA y es muy probable que de no haber una convocatoria a paritaria nacional, no haya inicio de clases. Se va a discutir en el congreso de a CTERA y en cada provincia”.
Al respecto, Goodman indicó que en Chubut “al día de hoy no hemos sido convocados a discutir salarios. Estamos a una semana de que nos reincorporemos a las escuelas y todavía no hemos tenido ninguna convocatoria cuando nosotros sí hemos solicitado la negociación”.
Además, anunció que “vamos a poner en asamblea el 22 de febrero un documento de base que vamos a consensuar y vamos a poner a discusión en termino de valores para poder decir qué es lo que pretendemos y qué vamos a hacer si lo conseguimos o no”.
LICENCIAS
“Lo único que veo es que se habla de Educación y siempre se plantea como un problema y en la globalidad. Si un portero se enferma, no tiene suplente. El único que tiene suplente es el docente porque hay un grupo de alumnos y tiene que haber una continuidad”, indicó el secretario general de ATECh.
Y agregó que “la solución era hacer las juntas médicas, y parece que ahora el Gobierno se da cuenta de lo que planteábamos el año pasado”.
“Si hay que visualizar o investigar, el Estado tiene el poder del contralor y hoy revisar una licencia del 2015 no sé cuál es el interés si no es solo interés político”, cuestionó.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Goodman sostuvo que “el Impuesto a las Ganancias sigue estando en niveles estrambóticos. Tenemos docentes que han pagado 20 mil pesos de Ganancias y son miles de compañeros que estuvieron de 15 mil pesos para arriba. Cuando hay diputados y secretarios de la provincia que no pagan ni 3 mil pesos de Ganancias”.
“La verdad que la reforma del año pasado no es beneficiosa porque va a seguir pagando una mayor cantidad de gente”, planteó.