La pesquera Red Chamber incorporará 38 trabajadores a partir de enero
A pocos días de terminar el año, algunos de los ex empleados de Alpesca recibieron una buena noticia, ya que la empresa Red Chamber incorporará 38 nuevos trabajadores a partir del mes de enero. Así lo confirmaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), quienes este lunes realizaron una asamblea para confeccionar un listado con las personas que ingresarán a la pesquera. “Hicimos una asamblea medio a las apuradas porque hoy a las seis de la mañana comenzó nuevamente a trabajar la empresa Red Chamber y la idea era que se incorporen estos 38 trabajadores como veníamos pidiendo hace rato. Después de casi un mes la empresa reconoce que faltaban estas personas, decidió incorporarlos y seguir con el proyecto adelante”, explicó Oscar Hughes, secretario Gremial del sindicato.
RAWSON - Más allá de la buena noticia, la asamblea se realizó en un marco de tensión importante, ya que todos los participantes estaban deseosos de volver a trabajar, pero desde el gremio debió hacerse una selección: “Es bastante complicado, porque cuando vos le avisás a la gente quiénes son los que van a ingresar se arman estas discusiones, pero nosotros ya tenemos confeccionado el listado para presentarle a la empresa. Es bastante difícil manejar la situación porque la realidad es que el momento es difícil para todos los compañeros de la ex Alpesca, todos quieren empezar a trabajar, pero hoy son solamente estos 38 trabajadores los que vuelven a ingresar a partir de enero”, señaló el dirigente sindical.
Con respecto a qué sectores serán los cubiertos, Hughes reconoció que “las tareas son las que viene haciendo Red Chamber, el procesamiento de langostinos, ya que la empresa cuenta con tres barcos que están pescando, y calculamos que alrededor de 1800 ó 2000 cajones pueden ingresar diariamente, así que creemos que es más la gente que puede ingresar, pero es una decisión de la empresa que da cumplimiento al acuerdo que se firmó en la ciudad de Rawson, para la incorporación de 50 personas para los permisos de pesca”.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Teniendo en cuenta que son cientos los trabajadores y trabajadoras que esperan por volver a ingresar a Red Chamber, a la hora de confeccionar el listado se tomaron en cuenta las actuaciones de cada uno durante el conflicto: “La asamblea decidió que entre la gente que siempre estuvo en la lucha, la gente que estuvo en los cortes, los que viajaron a Rawson, los que realmente lucharon por su fuente de trabajo, y no aquellos que se quedaron en la casa o están trabajando en otro lado.
Entonces la asamblea decidió que sean ellos los primeros en ingresar, porque son los que realmente se preocuparon por defender sus puestos de trabajo. La cuestión es que todos quieren entrar a trabajar y se hace muy difícil poder explicar a los trabajadores que solo son 38 los que pueden entrar ahora. Hay enojos porque la necesidad es de todos, no solamente de algunos, son varios los trabajadores que quedan afuera, varias las necesidades de quienes son sostén de familia y es muy difícil poder explicarles”, describió Oscar Hughes.
REUNIÓN CLAVE
Según anticiparon desde el STIA, hoy a la mañana habrá una reunión en la ciudad de Rawson entre el sindicato, las autoridades de la provincia y la empresa Red Chamber, con la intención de encontrar la forma de seguir incorporando trabajadores a la planta madrynense. “Tenemos una reunión con las autoridades provinciales, la empresa Red Chamber y el sindicato para ver cómo se puede seguir avanzando en la incorporación de más personal.
La idea es charlar con las autoridades provinciales y con la empresa para ver de qué manera se pueden incorporar más trabajadores, creemos que la idea tiene que salir del gobierno de la provincia y de la empresa para ver cómo producir más materia prima para que haya más trabajadores de planta. También hay que ver cómo seguimos después de marzo, porque hasta esa fecha se pesca langostino y después no sabemos cómo sigue la situación”.
MÁS TRABAJO
Por último, el secretario Gremial del STIA manifestó que todavía tienen varios problemas por resolver respecto al personal de la ex Alpesca: “Seguimos trabajando en el Congreso Nacional con la ley anticipada de jubilación que sería para unas 65 personas de la ex Alpesca, y tenemos que hablar con la gente del gobierno provincial porque toda la gente que se anotó en el retiro voluntario no salió. Hay muchas cuestiones para seguir trabajando, por ejemplo el Repro, porque por decreto del presidente de la nación solo se paga hasta el mes de diciembre y otro de los problemas que está surgiendo es con la persona que hace la presentación a la AFIP, porque hay mucha gente que está perdiendo la asignación familiar”, cerró.
Fuente: El Diario de Madryn