La plaga de tucuras invade la Ruta 40 en Chubut
Una impactante foto tomada sobre la ruta da cuenta del avance de estos insectos declarados endémicos. Los productores y pobladores viven una difícil situación por la invasión.
Un nuevo brote de tucuras fue detectado en distintas zonas de la meseta a principios de septiembre. El gobierno de Chubut dispuso métodos de "contención" para el combate de esta plaga que se presenta cada año según las condiciones climáticas.
En la provincia habitan dos especies: de alas manchadas y sapo, consideradas como las responsables de importantes daños sobre el recurso forrajero. Ambas especies se consideran como plagas endémicas. En las zonas donde tradicionalmente nacen las tucuras son los departamentos de Gastre, Cushamen y Languiñeo.
Pero una foto en las últimos días sobre la Ruta Nacional Nº40 ,dio cuenta del avance de esta plaga y de la difícil situación que atraviesan los pobladores de la región, ya que estos insectos afectan las pasturas de los campos complicando a los productores caprinos y ovinos.
En la imagen se ve la imagen de una de las mangas de tucura que da cuenta del desplazamiento geográfico, ya que fue captada entre Tecka y Gobernador Costa, a cerca de 200 km al sur de la Comuna Rural.
Días atrás, según publica Radio 3, vecinos de la zona daban cuenta de la expansión de las zonas afectadas por la plaga, que se encontraba presente en casi todos los parajes que dependen de la Comuna de Cushamen.
En paralelo, el gobierno provincial sigue trabajando para contener la plaga que afecta no solo a la provincia de Chubut sino también de Rìo Negro durante esta época.