La pobreza llega a 15,7 % en Comodoro
Así señalan datos del INDEC mientras en el Valle llega a 28%.
BUENOS AIRES - El organismo nacional informó que la pobreza llega al 15,7% en Comodoro y al 28% en la zona del Valle. A nivel nacional, la tasa bajó de 32,2% a 30,3%, lo que equivale a decir que hay alrededor de 12,7 millones de personas en condiciones de pobreza. Los datos de Chubut son los primeros en años.
El Índice de Pobreza alcanzó en el segundo semestre de 2016 al 30,3% de los habitantes de la Argentina, lo que equivale a alrededor de 12,7 millones de personas en condiciones de pobreza.
La información la divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quien indicó que la tasa es menor a la registrada en el primer semestre del año pasado, cuando alcanzó el 32,2%.
En ese contexto, el informe del INDEC aporta datos sobre los dos grandes aglomerados urbanos de Chubut: en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, la tasa de pobreza llega a al 15,7% de las personas; pero en Trelew-Rawson, esa cifra es bastante mayor: 28%.
El informe mide el impacto en personas y en hogares: en el sur de Chubut, el INDEC indica que hay 8.263 hogares pobres, lo que equivale a 34.307 personas. Mientras que unos 1.433 hogares están en la indigencia, lo que equivale a 5.011 personas.
En el Valle (Trelew-Rawson), hay 9.253 hogares en condiciones de pobreza, lo que significan unas 38.026 personas pobres. En tanto, unos 844 hogares son considerados indigentes, lo que equivale a 3.454 personas, según el INDEC.
En cantidad, eso equivale a unas 72.333 personas en condiciones de pobreza y a 8.465 en condiciones de indigencia en los dos mayores aglomerados urbanos de la provincia.
De cualquier modo, la situación de la pobreza en el Valle no es la más grave de la Patagonia: la tasa llega al 34,5% en Neuquén-Plottier y a 38,4% en Viedma-Carmen de Patagones.
Sin embargo, según el INDEC, en el segundo semestre del año pasado la pobreza en la Patagonia bajó a 23,7% de las personas, contra el 24,7% registrado en el primer semestre.
Después de cuatro años
Los datos sobre pobreza en Chubut son los primeros en varios años, ya que hay que recordar que el año pasado, el INDEC volvió a divulgar información global sobre los 31 aglomerados urbanos de la Argentina pero sin desagregar esos datos por ciudades o aglomerados urbanos.
Los del año pasado fueron los primeros datos sobre la incidencia de la pobreza desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, y los primeros desde 2013, el último año en el que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner informó estadísticas sobre pobreza.
A mediados de 2013, las estadísticas correspondientes al primer trimestre de ese año señalaban que solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre. Y entre ellos, el 1,4% era indigente.
Aquel informe del 2013 –desestimado por las actuales autoridades del INDEC por considerarlo “dudoso”- abundó en datos de pobreza en las distintas regiones de la Patagonia. Por ejemplo, los aglomerados urbanos Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Río Gallegos expusieron aquel año las tasas más bajas de la región, con 1,6% de pobreza.
En tanto, Ushuaia-Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones tenían 2,7% de pobres. Mientras que en Trelew-Rawson trepaba a 3,4% y en Neuquén-Plottier se registraba la “peor” tasa de la Patagonia, con 5,4%.
Datos nacionales
De acuerdo a la distribución geográfica, el INDEC determinó en su último informe divulgado ayer que hay un mayor nivel de pobreza entre las personas que habitan en Cuyo (35,7%), seguido por las del Noreste (33%) y Noroeste (31,6%). Por debajo se ubicaron la región pampeana (30,5%), el Gran Buenos Aires (29,9%) y la Patagonia (23,7%).
En tanto, la región pampeana (6,7%) lideró el porcentaje con más personas en situación de indigencia, seguida por el Gran Buenos Aires (6,4%), el Noroeste (5,3%), Noreste (5,1%), Cuyo (4,3%) y la Patagonia (3,3%).
Menores
En tanto que los menores niveles de Indigencia se anotaron en Ushuaia, con el 2,1%; Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires, ambas con el 2,3%, y Paraná, con 2,4%.
Los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba con el 10,8%; Santiago del Estero, con el 8,8%; y el Gran Buenos Aires, con el 7,5%. Resta aguardar ahora los análisis acerca de este escenario laboral.
Fuente: Diario Jornada