La polémica por el dragado de Puerto Rawson se metió en la campaña: Luque y Torres fijaron posición
Las tareas de construcción comenzaron este sábado y los vecinos del lugar manifestaron su descontento, mandando a analizar el grado de contaminación e impacto ambiental. Los candidatos a gobernador por Arriba Chubut y Juntos por el Cambio emitieron sus opiniones.
Ayer sábado iniciaron las tareas dragado del Río Chubut en Puerto Rawson. Durante la tarde, vecinos autoconvocados de Playa Unión se acercaron al punto de descarga con un escribano y policía para tomar muestras en vasos esterilizados y analizar el grado de contaminación e impacto ambiental.
Por su parte, Damián Biss, el intendente de Rawson se hizo presente en el lugar junto a autoridades de Ambiente. “Instruí a la Asesoría Legal de la Municipalidad de Rawson que presente un Recurso de Amparo en el juzgado de turno para que se detenga la obra de dragado del Puerto de Rawson hasta que se analicen lo sedimentos arrojados al mar y se garantice la seguridad del área”, anunció en sus redes.
En tanto, este domingo por la tarde, un grupo de personas se manifestó en el lugar, donde hicieron pintadas sobre los caños y tubos de la obra con diferentes frases alusivas a la construcción del dragado y la contaminación, y también haciendo referencia a la megaminería. Hubo presencia policial ya que se encontraban los trabajadores presentes.
“Es fundamental que los órganos competentes protejan a nuestro mar”, dijo Luque
Por un lado, el actual intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por Arriba Chubut, dijo que “Ademas de ser inflexibles en la protección, vamos a avanzar con la creación de la administración portuaria en Rawson”.
Junto a @Paumorale nos comprometimos con los referentes de la industria pesquera y con toda la comunidad de Rawson en avanzar con ello cuando sea Gobernador de Chubut.
Torres: “desde 2020 Nación y Provincia vienen prometiendo una obra que hoy ejecutan sin el más mínimo cuidado”
El Senador nacional y candidato a Gobernador “Nacho” Torres, advirtió sobre la gravedad por no haber solicitado el estudio de impacto ambiental con la antelación necesaria; “el perjuicio económico es enorme y el ambiental es una incógnita, el gobierno es una anarquía donde nadie se hace cargo de nada”.
Según indicó el senador, “en 2020 funcionarios nacionales en Chubut anunciaban la obra del dragado del puerto de Rawson bajo el programa “Argentina Hace”, un año después se licitó en agosto de 2021 por un monto de 414 millones de pesos y un plazo de ejecución de 270 días corridos. El plazo jamás se cumplió, por cuestiones ambientales se retrasó la obra, estando la draga parada durante mucho tiempo hasta 2023”.
“Durante ese período la empresa reclamó un millonario monto que abona el gobierno provincial como penalidad tras el lucro cesante de unos 70 millones de pesos y un pedido de redeterminación de precios que aumenta en 120 millones el monto original de obra”.
Al respecto Torres recordó: “los últimos dragados se hicieron en los ‘80 y 2000, ahora hace unos días que comenzó la obra, generando alarma en la ciudadanía por los sedimentos y la falta de seguridad en toda la zona de trabajo”, y dijo: “además la obra no tiene permiso del Instituto Provincial del Agua, es una desinteligencia muy grave entre los organismos del Estado y funcionarios que no hablan entre ellos”.
El senador aseguró que el análisis de impacto ambiental debería haberse realizado antes de la ejecución de la obra y no después, como sucedió con el "Informe básico de estudio de Impacto Ambiental Dragado de Mantenimiento Puerto Rawson" presentado frente al Ministerio de Ambiente, al que luego se le añadió una adenda para dar inicio a los trabajos.
Finalmente, manifestó que “en nuestro gobierno estas falencias se van a evitar con más transparencia y con funcionarios realmente comprometidos con sus obligaciones”.