La ganadería argentina logró recientemente un hito histórico, que tuvo como epicentro a una cabaña de Chubut, ubicada en la localidad de Trevelin y a despachantes de Aduanas de Comodoro Rivadavia.

La exportación de cuatro toros Angus y Hereford, que se concretó el 5 de enero último, se transformó en un hecho celebrado por los distintos círculos ganaderos del país, ya que se abre una perspectiva que podría marcar un vínculo productivo importante entre la Patagonia y el vecino país.

Gustavo Vandam, uno de los socios del estudio de Comercio Exterior ‘Vicente Alvarez S.A’, contó a ADNSUR cómo fue la experiencia del especial operativo que debió delinearse para garantizar que se mantuviesen las condiciones de salubridad de los animales, además de tratarse de una novedosa circunstancia por tratarse, precisamente, del traslado de animales vivos.

“Esta empresa existe desde el año 1941 y fue fundada por Vicente Alvarez, un pionero de Comodoro Rivadavia y luego continuada por su hijo Néstor –relató Vandam-, hasta el año 2016, en que falleció y nos hicimos cargo Ricardo Alvarez (su hermano) y yo”.

Un operativo contra reloj y con muchos desafíos

Al relatar la experiencia de la exportación de toros vivos, precisó que “nos contactaron desde Buenos Aires, para evaluar la factibilidad de esta operatoria desde Comodoro Rivadavia. Como dije, somos un estudio de amplia trayectoria y yo trabajo particularmente en el tema desde hace 35 años, pero en esto había una particularidad, en una ciudad donde todo gira alrededor del petróleo. La circunstancia especial, que nos enseñó a planificar algo distinto, es que se trataba de animales vivos y había que preservar en todo momento la integridad de ellos”.

Fueron cuatro toros Angus y Hereford los que fueron exportados en un operativo a Chile. Foto: Argentina.Gob.Ar
Fueron cuatro toros Angus y Hereford los que fueron exportados en un operativo a Chile. Foto: Argentina.Gob.Ar

Por eso, fue necesario preparar una planificación muy precisa en cuanto a los tiempos, según relató el despachante, ya que “cualquier demora, no digo que ponía en peligro a los animales, pero sí que podía hacerlos sufrir. 

En ese contexto diseñamos un operativo con horarios de salida desde Trevelin y para esto fue fundamental la predisposición de Aduanas Comodoro Rivadavia, para entender la situación especial. Esa actitud fue fundamental para coordinar una operativa lo más rápida y precisa posible, sin que cada parte dejara de cumplir su función y los controles que le corresponde a cada uno”.

De acuerdo la planificación logística, el camión salió a las 5 de la mañana desde Trevelin, para arribar a Comodoro Rivadavia sobre las 16 horas. “Hicimos la operativa aduanera, que en la parte documental ya estaba toda resuelta en cuanto a los permisos de embarque de exportación, pero faltaba la verificación física del producto a exportar. Todo esto se pudo concluir a las 18:30 hs, que fue el tiempo que los animales estuvieron en la plazoleta fiscal del puerto de Comodoro. En ese lapso se tomaron todas las precauciones, como el hecho de que los animales estuvieron a la sombra”.

Otro detalle de no menor importancia es que durante toda la gestión se debía respetar el precinto de las jaulas de transporte, para garantizar las condiciones de salubridad de los animales, que estuvieron un tiempo prudencial en cuarentena antes del traslado

“El precinto no se podía alterar porque en ese caso, se caía toda la operación”, precisó el despachante.

Concluida esa etapa, el camión partió nuevamente rumbo a la frontera con Chile, para cruzar por el paso fronterizo Hito 50, a las 9 de la mañana del día siguiente, ya que le horario es de 9 a 21 horas.

Un operativo exitoso para la exportación a pie de cuatro toros de Argentina Chile. Foto: Argentina.Gob.Ar
Un operativo exitoso para la exportación a pie de cuatro toros de Argentina Chile. Foto: Argentina.Gob.Ar

“Desde nuestra óptica de despachante la operación resultó un éxito porque los tiempos en Comodoro resultaron bastante breves. Tal vez dos o tres horas parecen mucho, pero para una tramitación de Comercio Exterior no es mucho –dijo Vandam-. Fue un lindo desafío profesional y una experiencia muy interesante, por tratarse de animales vivos”.

El despachante se mostró también sorprendido por la repercusión. “No sabíamos que tenía esa trascendencia a nivel nacional, por tratarse de la primera exportación. Por supuesto que el principal condimento de eso es la genética de los toros y el trabajo de la estancia, nosotros sólo hicimos posible que aduaneramente esos animales llegaran a Chile”.

Satisfacción de SENASA

“En lo que constituye un hito histórico, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó por primera vez la exportación de cuatro toros de razas Hereford y Angus con destino a Coyhaique, República de Chile”, informaron desde el organismo.

“En enero de 2021 y luego de varios años de negociaciones sanitarias el Senasa logró que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) trasandino que, además, reconoció al sistema de control de la Argentina como equivalente al que aplica en su país”, detalló el SENASA en una comunicación oficial sobre el tema.

 El Senasa certificó por primera vez la exportación de cuatro toros de razas Hereford y Angus con destino a Coyhaique, República de Chile. Foto: Argentina.Gob.Ar
El Senasa certificó por primera vez la exportación de cuatro toros de razas Hereford y Angus con destino a Coyhaique, República de Chile. Foto: Argentina.Gob.Ar

De acuerdo a lo informado, la gestión operativa estuvo a cargo de profesionales de la Oficina del Senasa en Esquel, supervisada por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, en línea con la Dirección de Comercio Exterior del Senasa. y la colaboración del Centro Regional Santa Fe y el Laboratorio Central de Senasa (Dilab).

Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa, dijo en declaraciones reflejadas por diario La Nación: “Este hecho histórico para nuestro país se basa en las condiciones sanitarias alcanzadas por la República Argentina que propician la expansión de su producción ganadera”.

Cabaña Río Frío y una oportunidad para toda la Patagonia

Por su parte, el productor Pedro Schmalz, de la cabaña Río Frío de Trevelín (Chubut), valoró que la operación abre una puerta exportadora más que importante para toda la Patagonia, por su estatus sanitario de libre de Aftosa. 

“Se logró romper una barrera que existió lamentablemente siempre entre dos países vecinos con un potencial enorme de hacer cosas y es un beneficio para Angus y para toda la ganadería argentina”, sostuvo Schmalz, en declaraciones al sitio Agrofy News.

Según precisó el productor de Trevelín, “estos tres toros Angus exportados ahora nacieron de embriones de la Cabaña Tres Marías” y “abren una tranquera muy importante para todo el sector patagónico que goza de un estatus sanitario, que es la envidia de muchos, pero que nunca habíamos podido aprovechar”.

“Es una súper oportunidad para que todos los productores de la región nos embarquemos en algo que puede llegar a ser muy interesante. La Patagonia puede convertirse en un puente para otros mercados, no solo para el chileno”, concluyó Schmalz.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer