La protesta en Chile también alcanzó a los peajes: automovilistas ocasionan caos en autopistas
Miles de manifestantes en autos, camiones y taxis causaron este viernes caos de tránsito al movilizarse a baja velocidad en las autopistas urbanas de Santiago, capital de Chile, en rechazo al precio de los peajes. Así, se abre un nuevo frente de descontento tras siete días de graves protestas por el aumento del subte y la desigualdad social en Chile.
SANTIAGO DE CHILE - Andrés Alarcón, coordinador general del movimiento NO + TAG (como se llama el sistema de cobro electrónico de las autopistas urbanas e interurbanas chilenas), realizó el jueves por la noche una convocatoria fue realizada vía WhastApp que fue difundida por miles de usuarios. En ella, llama a una masiva marcha en las autopistas de Santiago.
"Quiero dejarlos invitados para que se sumen a esta causa, no van a poder circular por Santiago, muchachos. Esto va a ser todo el día de mañana (por este viernes)", se escucha en el audi.
"El TAG es el robo del siglo que nos afecta a todos. Sumémonos muchachos, esto nos afecta a todos, es algo transversal. ¡Vamos muchachos, vamos arriba, arriba!", agrega.
Es la primera vez que este movimiento se manifiesta desde que comenzaron las protestas el viernes pasado en Chile. El detonante de los reclamos fue un aumento del boleto del subte, detonante de un descontento popular generalizado que se amplió a reclamos contra el modelo económico heredado por el país de la dictadura de Augusto Pinochet.
La crisis, que ha dejado 19 muertos, cientos de heridos y detenidos, tiene virtualmente paralizada no solamente a Santiago, sino que a casi todo Chile, que se mantiene en estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.