El gerente general de la SCPL, Ezequiel Suazo, detalló tras la reunión con concejales y vecinos del barrio COMIPA el impacto que provoca la quita de subsidios, por parte del gobierno nacional, sobre las facturas que pagan los usuarios, especialmente en sectores que no cuentan con redes de gas y deben calefaccionarse con electricidad.  

“En la factura del mes de agosto se ve la quita de los subsidios, porque el gobierno nacional definió en el mes de junio nuevos topes para los subsidios a la energía eléctrica -precisó, en rueda de prensa al término del encuentro-. Esos topes llegan hasta los 250 Kw por mes para hogares N3, de ingresos medios y de 350 Kw para hogares N2, de bajos ingresos”. 

Todo lo que se consume por encima de esos valores recibe el precio pleno, sin subsidios. Y si bien el tope se eleva al doble para hogares que no cuentan con red de gas,  el problema es que las bajas temperaturas en la ciudad llevan consumir más de 1.000 ó 2.000 KiloWatts por mes, quedando por fuera de esos topes.

“El excedente -explicó Suazo- pasa a facturarse a precio pleno, por eso estamos viendo la forma de trabajar con esa gente”.

En ese marco, recordó que el mes pasado hubo una suba en la tarifa del mercado mayorista eléctrico, que CAMMESA aplica a la Cooperativa, que todavía no se terminó de trasladar a los usuarios y es lo que motivó que la factura que debe pagar la SCPL a la empresa mayorista haya ascendido en agosto a 3.500 millones de pesos, cuando hasta marzo se pagaban 700 millones por mes. 

Ante la consulta de por qué esa suba determina que en algunas viviendas el salto fuera de 160.000 pesos a 800.000 pesos por mes, el gerente puso como ejemplo el caso de un usuario que hasta el mes pasado podía tener 400.000 pesos de consumo subsidiado en su boleta, al fijarse los nuevos topes ese beneficio se redujo a 50.000 pesos en el mes, por lo que hoy se debe afrontar una diferencia de 350.000 pesos. 

“En ese caso no hubo un incremento en el valor de los ítems de cargo fijo o cargo variable, sino que la reducción de ese subsidio (y dependiendo del consumo de la vivienda) es lo que produce la diferencia en el precio. Quienes están por debajo de ese tope no sufrieron variaciones con respecto al mes anterior (a igual nivel de consumo), pero superando esos topes cuanto más se eleve el consumo, más se ve reflejando en el valor final de la factura”.

El gerente reconoció que el problema es común a todos los barrios que carecen de redes de gas, por lo que indicó que también se busca hacer bonificaciones en tarifas de casos particulares y planes de pagos especiales para evitar los cortes de servicios ante la imposibilidad de pago.
“La idea es que abonen el precio de la factura del mes pasado y que financie la diferencia, en función de lo que puedan afrontar -afirmó-. El índice de morosidad hoy sigue siendo bajo, aunque puede crecer ahora por la quita de subsidios a los sectores más vulnerables”.

Una de las soluciones más de fondo en la que se viene trabajando es en el cambio en el esquema de facturación, para que los consumos más elevados dejen de recibir una penalización con precios más altos. Para eso se debe modificar la ordenanza que regula el servicio y es una modificación que está en análisis desde hace varios meses, ya que también es un tema que ha sido solicitado por usuarios comerciales. 

REVISIÓN DE MEDIDORES

Otro de los pedidos de los vecinos del sector COMIPA es para que se verifique el adecuado funcionamiento de los medidores de electricidad, por considerar muy elevados los niveles de consumo.

“Es un reclamo que nos plantearon y vamos a hacer una revisión -puntualizó-. Si bien cualquier aparato electrónico puede llegar a fallar, en líneas generales funcionan bien y nosotros, cada vez que hay un reclamo, chequeamos el funcionamiento y consumo histórico, para mostrarle al asociado cómo fue evolucionando en cada mes su consumo. En algunos casos ya se verificó y el consumo es el mismo que el año pasado, pero la diferencia es que en 2023 todavía estaba vigente el subsidio, lo que hace que la factura de este año sea mucho más elevada”.

Igualmente, aseguró el directivo, “vamos a hacer algunos operativos para ir a esos barrios y mostrarles a los usuarios la comparación con el consumo del año pasado. Y en caso de que se detecte que alguno midió mal, se hará la compensación correspondiente”.

Ante las dudas planteadas por usuarios en torno a la toma de estado del medidor, Suazo dijo en la factura se establece la fecha en que fue tomada la lectura, lo que permite cotejar con el estado actual, que mostrará un consumo acumulado superior al momento en que fue relevado el dato. 
“Si surge que el número de estado de la factura es superior al que tiene el medidor en el momento actual, puede hacer el reclamo para recibir la compensación”, indicó.

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