La rectora de la UNPSJB manifestó su preocupación por "las propuestas políticas que ponen en riesgo la educación pública"
“Como sociedad debemos defender el derecho a la educación superior, fundamental para construir sociedades igualitarias", indicó.
La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco, manifestó este fin de semana su preocupación por las propuestas políticas electorales que ponen en riesgo el sistema de educación pública.
“Como sociedad debemos defender el derecho a la educación superior, fundamental para construir sociedades igualitarias", indicó la rectora.
Y agregó: "Incluso como lo demostramos en pandemia; el Estado, que garantiza el acceso a la Salud, la Educación, y a los desarrollos de la Ciencia y la Tecnología, puede salvar vidas".
La educación pública en Argentina es un pilar importante del sistema educativo del país. La Ley de Educación Nacional, promulgada en 2006, establece la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria en todo el país. Esto significa que todos los niños y jóvenes argentinos tienen el derecho legal de recibir educación gratuita y obligatoria hasta completar la educación secundaria.
En este marco y tras las Elecciones PASO, se volvió a abrir un debate en torno a las propuestas del candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.
En su programa, Milei propone fusionar los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación “a fin de elaborar políticas públicas transversales a estas áreas”. Respecto de la educación, la plataforma de La Libertad Avanza plantea una reforma en 9 puntos.
El primero es desarrollar un sistema de vouchers cheque educativo. En ese documento explica que buscará descentralizar la educación “entregando el presupuesto a los padres”, en lugar de dárselo al ministerio, financiando la demanda, y generando “competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles de educación, incorporando más horas de materias como matemática, lengua, ciencias y tic, o por la orientación y/o la infraestructura”.
Aunque no desarrolla mucho más sobre cómo lo llevaría a cabo, sí lo hizo en algunas entrevistas donde se explayó sobre el tema. En una entrevista con el programa “Buenos Días América”, de A24, 2 días después de ganar las PASO, Milei habló sobre los vouchers educativos. Ante la pregunta sobre si la persona va a tener que pagar el colegio, el candidato respondió: “En términos técnicos sí, la estarías pagando”. Y luego explicó que busca “darle el financiamiento a la gente, no a las instituciones”.
“¿Pero no pagás con dinero tuyo?”, le preguntaron. “No, para eso tenés el voucher. Se te financia, pero con la situación en la cual vos elegís a la institución a la que querés ir. Ponés a la oferta a competir y eso mejora la calidad del servicio”, dijo. Y agregó que tomó como referencia el sistema de Suecia.
De acuerdo con lo que explicó Mariano Narodowski -profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y académico asociado de la ONG Argentinos por la Educación- en su artículo en el medio Cenital, un Presidente “no puede establecer un sistema de vouchers educativos porque según la Constitución de 1853 (con sus reformas de 1860 y 1994) la educación depende de cada una las provincias, no del gobierno nacional”.
“Es decir, para instalar un sistema de libre elección de escuelas se debería modificar el artículo quinto de la Constitución Nacional, desempoderar a las provincias, nacionalizar la educación y cambiar el esquema de coparticipación federal de impuestos. Este fue el mismo motivo que inhibió a (Donald) Trump: el carácter federal del sistema educativo”, indicó Narodowski.
Ivana Templado, economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), especializada en econometría, análisis de medición del impacto de políticas públicas, proyecciones microeconómicas y economía de la educación, explicó a Chequeado que para llegar a ese modelo sería necesaria una nueva Ley de Educación Nacional: “El sistema de vouchers está totalmente fuera de la ley actual”.
La financiación de las escuelas está hoy en manos de las 24 jurisdicciones pero bajo el paraguas legal de la Ley 26.206. Para modificar la ley y llevar a cabo el financiamiento a la demanda, lo que Milei llama los “vouchers”, tendría que modificarse la ley, lograr ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado (La Libertad Avanza no cuenta con quórum propio en ninguna de las 2 cámaras), y acordar con gobernadores/as, indicó la especialista.
“Hay 2 modelos básicos de financiamiento educativo. El financiamiento a la oferta -el actual, donde se financia a las escuelas- y el financiamiento a la demanda, que es el de vouchers, en el que se da dinero a las familias para que elijan y paguen la escuela de su preferencia”, explicó Templado. Y agregó: “En general, la transferencia efectiva de dinero se sigue haciendo a la escuela en base a la cantidad de alumnos inscriptos que la haya elegido, no es que hay una transferencia monetaria efectiva a la familia (como la Asignación Universal por Hijo/a). Pero la familia sí tiene la posibilidad de elegir a qué escuela mandar a sus hijas/os”.
La especialista indicó que el sistema de vouchers “no es malo ni bueno en sí mismo”. Sin embargo, advirtió sobre algunas dificultades en los pueblos pequeños y zonas rurales, donde las posibilidades de elección serían limitadas o nulas: “Es decir que, en la práctica, la libertad de elección de las familias puede no verificarse”.
“La heterogeneidad de la oferta educativa hoy en nuestro país -en cuanto a espacios físicos, recursos pedagógicos, planteles docentes y características del alumnado- es tan alta que asumir que la mayor competencia entre escuelas per se va a mejorar los resultados educativos no es realista”, concluyó Templado.
Con información de Chequeado.