La restricción de dólares y los problemas para la cuenca San Jorge en la importación de insumos para la actividad petrolera
La restricción de dólares para importación sigue causando preocupación en sectores de la industria petrolera, particularmente en compañías de servicios que requieren la compra de insumos importados para determinados trabajos en la cadena de producción.
En el gobierno provincial hay gestiones ante Nación y esta semana habría una reunión en la Secretaría de Energía, pero el problema no parece sencillo de resolver: en todos los casos se sufre las limitaciones de divisas del Banco Central para poder autorizar las compras en el exterior.
Tal como ha informado ADNSUR en un informe anterior, los inconvenientes causados por la falta de dólares impactan también en la cuenca San Jorge, debido a que hay operaciones que se ven en riesgo, ante la dificultad para comprar los insumos que se requieren.
Tal el caso de productos que se utilizan durante la perforación de pozos, ya que hay determinados fluidos, utilizados también para los trabajos de work-over, que necesariamente deben importarse porque el país no tiene producción propia (polímeros y cloruro de potasio, entre otros).
“El inconveniente es que no nos dejan importar con el dólar oficial y si lo hacemos con el valor del MEP, después no podemos trasladar esa diferencia de cambio a la factura del servicio”, contaron días atrás desde una empresa que asiste a las operadoras en los proyectos de perforación.
Otro inconveniente es que si bien en algunos casos se obtiene la autorización para importar, pero con la exigencia de un financiamiento a 150 días, es decir: que las empresas locales consigan de parte de sus proveedores en el exterior, un acuerdo para poder abonar la factura dentro de 150 días.
“El problema es que los proveedores no aceptan esto y si lo hacen, nos van a cobrar intereses en dólares, con todos los riesgos que implica tomar una deuda así y con la incertidumbre que hay en el país para dentro de 5 meses”, confió un empresario del sector.
Gestiones ante Nación
Desde el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut se reconoce que hay preocupación por el tema, por lo que hay consultas a nivel nacional y en los próximos días habría una reunión con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.
“El ministro Martín Cerdá va a tener una reunión con gente de la Secretaria de Energía a nivel nacional, en conjunto con Alejandro Monteiro”, indicaron fuentes del organismo provincia, en referencia a que la gestión se haría de forma conjunta con el ministro de Energía de Neuquén, ya que también en la Cuenca Neuquina, el problema se sufre en igual (o mayor) magnitud.
“Hay problemas con casi todas las empresas de servicio –se explicó-, si bien en algunos casos se puede destrabar, a cuenta gotas, siempre se choca con las trabas del Banco Central, que tiene mucha demanda de dólares para importar, desde todos los sectores industriales”.
De igual modo, se comentó que el ministro Sergio Massa había comprometido una mesa de trabajo conjunta, tanto con la CEOPE (cámara que representa a las empresas de servicios especiales) como la CEPH (que nuclea a las operadoras), aunque por ahora ese encuentro no se concretó.
“Por ahora las operadoras siguen adelante y no hay perspectiva de que revisen los planes de actividad, porque también están en gestiones, pero el panorama es muy complicado”, advirtió uno de los funcionarios que trabaja en el tema.
“Lo mismo pasa incluso con equipos perforadores, o las bombas que se rompen por el trabajo o cuestiones más básicas como válvulas y mangueras que se tienen que importar-comentaron-. Todo esto lo conoce la gente de Energía, pero el problema es el embudo que se forma en el Banco Central”.