En el marco de un nuevo aniversario, Víctor Santana, referente del Servicio de Sepelios puso en valor las tareas esenciales que desempeña el personal de este sector, teniendo en cuenta que, de manera cotidiana, están expuestos a relacionarse con el dolor y la pérdida. Por ello, hizo hincapié en la importancia de hacer más amena su tarea y estar cerca de ellos para asistirlos en lo que requieran, como en todas las áreas de nuestra Cooperativa. También hizo referencia a cómo avanzan las obras del salón comercial de Km. 8 y cuando se habilitará la Sala de Sepelios en Zona Norte. 

Recapitulando en cuanto a la historia de la Sala de Sepelios ubicada en la Avda. Yrigoyen Nº 361 de nuestra ciudad, la misma se creó el 30 de Julio de 1994. En esa época, era imprescindible cubrir la demanda de una comunidad que crecía a pasos agigantados. Con una arquitectura cargada de simbolismos, se creó una versión actual de los antiquísimos monumentos funerarios construidos en piedra monolítica, “Los Dólmenes”, recreando la construcción trilítica de aquellos, otorgando un aspecto monumental hacia el frente pero que en su interior alberga actividades de meditación y reflexión, quedando el cortejo cobijado en un gran hall cubierto. 

Al respecto, Víctor Santana quien está a cargo del Servicio Solidario de Sepelios y Cremación, manifestó que, “nuestro objetivo es mejorar el servicio día a día para los asociados. Ante un trabajo tan riesgoso como el que desempeña nuestro personal de Sepelios, continuamos tomando los recaudos sanitarios para quienes lidian a menudo con la tristeza ajena. En la actualidad, sólo tenemos en funcionamiento las salas de Hipólito Yrigoyen, las de Canadá todavía no se habilitaron”. En ese sentido, comentó que, “en julio han aumentado bastante los servicios, suele pasar siempre en los meses de julio por el invierno o en diciembre por los accidentes en el marco de las fiestas”, añadió. 

“Tenemos un personal muy comprometido y activo cuando por ejemplo se superponen muchos servicios en un mismo día. Se continúa utilizando la metodología que implica el uso de tapaboca por parte del asociado, porque debemos cuidar a nuestro personal. Además, tratamos de no extender a más de dos horas las despedidas a un ser querido, porque siguen propagándose los casos de COVID. Una vez que termina un servicio, el sector de mantenimiento tiene que realizar las desinfecciones para dejar en condiciones las salas”, detalló el responsable del servicio. 

Por último, cabe recordar que el edificio se compone de dos salas equipadas, la capilla ecuménica, hall central, áreas de servicios y administrativa y patio parquizado. Las salas son flexibles adaptándose a las más diversas actividades a través de cortinados y tabiques móviles. El confort contemporáneo se destaca en todo el edificio mediante una iluminación acorde, ofreciendo un espacio cálido e íntimo para los momentos más difíciles.

Obra Salón Comercial Km. 8

Cabe recordar que actualmente la oficina comercial y caja de cobro funcionan de manera transitoria en las instalaciones de la sala velatoria de la zona norte de la ciudad que, por el momento, se encuentra desafectada para tal fin por motivos de pandemia. 

El responsable del salón comercial de Km. 8, Víctor Santana hizo referencia a cómo avanza la nueva obra de las oficinas comerciales en dicho sector donde los asociados continuarán gestionando trámites administrativos relacionados con la prestación del servicio eléctrico, del servicio solidario de sepelios, del servicio de agua y de cloacas, y del servicio de telefonía e internet, además de altas y bajas residenciales y comerciales, cambios de domicilios, conexiones a los servicios, entre otras cuestiones. 

Respecto a la obra, indicó que “se continúa ejecutando la obra del nuevo salón comercial en Kilómetro 8, sobre calle Alférez Alfredo J. Vázquez y Armando Raggio. La construcción tendrá una superficie cubierta de 121,00 m2 en una sola planta. Lo principal que son las bases, el sellado del techo con la carpeta impermeabilizante y las paredes ya está finalizado. Están avanzados todos los trabajos, falta terminar de hacer el cielorraso, pintar y luego la instalación de energía”. Más allá de las inclemencias climáticas valoró que, “todo avanza a muy buen ritmo”.  

Además, Santana hizo referencia al Nodo de fibra óptica de Zona Norte, uno de los trabajos que tenía prioridad para el Servicio de Telefonía e Internet. “El nodo es una central de trabajo del sector operativo de la SCPL donde convergen todas las áreas en pos de mejorar las redes de la zona norte de la ciudad. El mismo ya está finalizado ediliciamente y falta colocar todo el equipamiento”, sostuvo. 
Por último, en cuanto a la Sala de Sepelios de Km.8 que hoy ocupan las oficinas comerciales, se prevé que cuando culmine la obra a finales del 2022, se recuperaría de vuelta luego de hacerle algunos trabajos de reacondicionamiento, para ser utilizada a principios del año 2023. “Los vecinos nos piden que se habilite nuevamente la Sala de Sepelios de zona norte, se tranquilaron un poco porque vieron que se está llevando adelante la obra para poner todo en servicio nuevamente”, agregó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer