La SCPL, "sin plan de inversiones ni monitoreo del flujo de fondos”
Se conocieron más conclusiones del lapidario informe de la auditoría, que será una piedra basal para los futuros análisis sobre los incrementos de tarifas solicitados.
“Del informe técnico de auditoría surge que la SCPL presenta debilidades en cuanto a la utilización de herramientas económico-financieras y de gestión que le permitan una administración eficiente, eficaz y de calidad de los servicios públicos concesionados por el Municipio de Comodoro Rivadavia”, se lee entre las conclusiones del informe al que accedió ADNSUR, algunos de cuyos puntos salientes ya fueron anticipados por esta agencia.
“Estas debilidades están plasmadas en la inexistencia de un Plan Estratégico, de un Plan Operativo, de la utilización de presupuestos y de la elaboración y monitoreo de un Flujo de Fondos (Cash Flow) entre otros aspectos relevados”, añade el trabajo, que será una piedra basal para los futuros análisis sobre los incrementos de tarifas solicitados por la institución.
“Por otra parte, la estrategia de financiamiento de la Cooperativa se ha basado en utilizar a las deudas comerciales con CAMMESA y a las deudas fiscales y previsionales como principal fuente de financiamiento, generando contingencias legales y costos económicos que deberían evitarse en el futuro”, agrega.
Las conclusiones del informe al que tuvo acceso ADNSUR son lapidarias, ya que aluden tanto a los problemas de administración y financiamiento, como a la pérdida de energía, originada en la problemática de los “colgados”:
-No se han podido verificar indicadores de calidad de servicio confeccionados por el Ente Regulador; sin embargo, se observan pérdidas de energía eléctrica en niveles superiores a la media internacional y nacional, lo que pondría en evidencia problemas de gestión en las redes de transporte y distribución de energía.
-Para revertir esta situación, es necesario recomponer el capital de trabajo de la SCPL, que en los últimos años se observa negativo lo cual evidencia un deterioro financiero y por ende en la capacidad de pago de la Cooperativa.
-La falta de un Plan de Inversiones y las debilidades en el ambiente de control interno son parte de los principales hallazgos detectados. En este sentido se han identificado debilidades en la implementación de los procedimientos de compras y la inexistencia de un sector o personal abocado al control de gestión y en particular al monitoreo de costos.
-Al mismo tiempo, se han identificado demoras en los procesos de actualización tarifaria y la necesidad de un rol más activo del Ente Regulador que permita al concedente tener un mayor conocimiento del estado de prestación de los servicios. En este sentido, aparece necesario el desarrollo de un marco normativo que otorgue facultades de control y sanción al Organismo de Control recientemente creado.
-Finalmente, se ha analizado la facturación del servicio de tratamiento de las aguas servidas y conforme al informe realizado por el TCM, en relación a la prestación del servicio de depuración de los desechos cloacales, actualmente las únicas dos plantas de tratamiento con desinfección que se encuentran en funcionamiento sólo pueden procesar entre el 2% y el 4% de los residuos cloacales (efluentes) de Comodoro Rivadavia, siendo el resto volcado en crudo mayoritariamente al mar generando en la población una exposición riesgosa a los pasivos ambientales y a contingencias legales a la Cooperativa.