La SCPL desconectó 1400 medidores en dos meses por falta de pago
El gerente de la cooperativa, Fernando Lebrún, aclaró que muchas veces "no llegamos al punto de ir a cortar" porque los vecinos "regularizan antes" la situación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista completa) - El gerente de la SCPL, Fernando Lebrún, se refirió en diálogo con Actualidad 2.0 a la intensificación de conexiones irregulares y a la desconexión de medidores en distintos barrios de la ciudad por falta de pago. Estimó que hay "unas 6 mil conexiones clandestinas" y detalló que, por falta de pago, realizaron "1400 desconexiones" en dos meses. Para junio, prevén enviar "9 mil avisos de corte".
“Se intensificaron las tareas para recuperar deuda y a recuperar usuarios que están de forma irregular y conseguir reducir las pérdidas técnicas -explicó Lebrún-. En el marco del congelamiento de tarifas debemos maximizar los ingresos lo más posible. Estos trabajos no son gratos pero es la manera de sostener el nivel de ingresos para mantener la prestación de los servicios mínimamente”.
Consultado por el programa radial sobre cuántas conexiones clandestinas hay en la ciudad, aclaró: "No podemos decir cuánta gente tenemos conectada irregular a los servicios pero sí qué porcentaje de energía se pierde. En el último ejercicio perdimos el 18,4% de la energía. Estamos en un nivel de pérdidas de otras ciudades con problemática similares. De esas pérdidas algunas son técnicas; no las podemos evitar. Las no técnicas son la energía que se usa y no se puede cobrar porque no se mide. En ese marco, podemos estimar una cantidad de gente que está usando el servicio de manera irregular. Serían 5 o 6 mil conexiones clandestinas".
Ese número "disminuyó desde hace 2 años porque hay algunos asentamientos que se regularizaron ya que la ciudad se va ordenando”, destacó el gerente de la SCPL.
“Vamos regularizando muchos de los lugares en los que se consume energía de manera irregular. Estamos profundizando esto en usuarios que se han conectado clandestinamente por distintos motivos”, indicó.
DESCONEXIONES POR FALTA DE PAGO
Mencionó en relación con las desconexiones por falta de pago que “estamos achicando los periodos para recuperar la deuda. En esa tarea se profundizan estas acciones. La cooperativa no puede esperar más allá de los plazos legales a que los asociados puedan pagar los servicios”.
Respecto del plazo en el que se procede al corte del medidor, indicó: "Emitimos avisos de corte con 35 o 40 días después de vencida una factura” y precisó que "en 60 días hemos realizado 1400 desconexiones por falta de pago. Esto hace que se solucione rápidamente cuando la gente viene y cancela la deuda, que es lo que pasa en la mayoría de los casos”.
"Estamos emitiendo avisos de corte para los primeros días de junio. Están saliendo 1000 avisos de corte por cada área. Son 9 áreas. Estamos sacando 9 mil avisos de corte para el mes de junio. No llegamos al punto de ir a cortar; muchos regularizan antes”, agregó Lebrún, quien confirmó que en ese sentido "estamos un poco más rígidos".
En cuanto al déficit, dijo que "podemos optimizar al máximo los recursos para minimizar los efectos o postergarlos. Necesitamos que se apruebe la ley para resolver la deuda con Cammesa”, subrayó y confirmó que trabajan para “destrabar la situación del embargo sobre una de las cuentas”.