Durante la reunión, estuvieron presentes el secretario general de la UOCRA, Raúl “Conejo” Silva, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, el secretario adjunto del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, Luis Villegas; además de la diputada provincial Tatiana Goic y el concejal comodorense, Ariel Montenegro. Por parte de la Cooperativa, participaron el presidente del Consejo de Administración, Franco Domizzi, el vicepresidente Fernando Vásquez, el gerente general, Ezequiel Suazo y el coordinador institucional, Leonardo Cantos. 

Ezequiel Suazo, se refirió a “la preocupante situación que afecta a nuestros usuarios, y especialmente a los afiliados a estos gremios, que los empuja a manifestarse, y es gracias a la inercia de su reclamo que iniciamos las acciones mencionadas. Si bien la Cooperativa está llevando adelante el acompañamiento necesario para todos los asociados con situaciones de vulnerabilidad, la medida adoptada por Nación afecta a aquellos que, por no presentar una situación similar, se ven afectados plenamente por los aumentos. En este sentido, un gran número de afiliados de los sindicatos que hoy se movilizan, se encuentran en estas condiciones”.

Esta reunión sirvió para aunar criterios, aclarando que el origen del incremento en las facturas es de índole nacional, y se debe a la quita de los beneficios de los subsidios. 

“Iniciamos acciones para proyectar un pedido al ámbito nacional para que se contemple la delicada situación respecto de las tarifas energéticas, que atraviesan algunas zonas del país, en particular las frías”, detalló. 

Al respecto, Suazo puso de manifiesto las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional de desregulación de los Servicios Públicos, a través del Decreto 465/24, que establece una reestructuración del régimen de subsidios nacionales, llevando a incrementos en los costos de compra de energía y gas.

Asimismo, indicó que “el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Energía en sus Resoluciones 90 y 92 del 2024 ha establecido nuevos precios para la energía mayorista, como así también, una reducción en el porcentaje de subsidio aplicado a los segmentos N2 y N3 (usuarios de bajos y medios ingresos), y nuevos topes de consumo para el valor subsidiado de la energía”, con lo cual, “los nuevos topes de consumo establecidos para el precio subsidiado son muy inferiores a los consumos de energía de los usuarios que se calefaccionan con electricidad por no contar con redes de gas”, sostuvo. 

En ese contexto, el gerente manifestó que van a pedirle a Nación elevar los topes de consumo para los usuarios de la zona patagónica sin acceso a red de gas a 1.600 KW.h para los N2, y 1.200 KW.h para los N3, “de manera de garantizar la cobertura del 80% de los usuarios electrointensivos que se calefaccionan con electricidad”. 

Además, Suazo agregó que, “nuestra propuesta es trabajar en una reestructuración tarifaria que sea más equitativa y baje el costo de la tarifa a estos usuarios electrointensivos, es decir un rebalanceo de tarifas que despenalizaría a esta categoría de usuarios, como un paliativo efectivo por la falta de gas”. 

Por último y tras finalizar la reunión, Suazo expresó que “los aumentos del gas, prepagas y otros servicios generan un malestar general en la comunidad, y justamente estos ajustes no se circunscriben a la cooperativa con exclusividad. Nuestra institución brinda un espacio permanente de contención para que todos sus socios puedan acercarse, consultar, resolver inquietudes y sobre todo expresar su desacuerdo, porque este malestar latente, por las medidas que se ejecutan a nivel nacional, nos atraviesa a todos como socios y vecinos de esta ciudad”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer